Recuerdo cuando hice mi primer CV ¡redactado a mano y con una lapicera azul! Y no, no han pasado tantos años, apenas 15 desde que envié mi primer curriculum. Sin embargo, en poco tiempo el ámbito laboral ha cambiado mucho.
¿Por qué enviar tu CV ya no es suficiente para conseguir trabajo?

De curriculums escritos a máquina pasamos a curriculums impresos en computadora, y ahora… ¿qué? Ahora tenemos que pensar fuera de la caja y prepararnos para destacar de la multitud, o corremos el riesgo de que nuestro CV se pierda entre otras decenas de curriculums iguales.
Lo que sucede es que los empleadores ya no se conforman solo con ver un curriculum. Ya no les alcanza saber que estudiaste en x lugar, y que trabajaste en esta o aquella empresa. Quieren saber quién eres, qué te gusta y qué no, cuáles son tus valores, tu estilo de vida y tus sueños, para saber si encajas en el perfil de la empresa… o no.
Y todo esto no se puede transmitir en un trozo de papel. Por eso, cada vez debemos buscar nuevos caminos de ser creativos e innovadores, incluso antes de que nos den el puesto de trabajo. Más bien, ¡mucho antes de que nos den el puesto de trabajo!
¿Cómo destacar de la multitud?

Una forma de destacar de la multitud es hacer lo que en inglés se conocer como “ show, no tell”, que significa mostrar algo en lugar de decirlo. Esta es una de las técnicas que utilizo cuando me postulo para un trabajo. Además de enviar mi CV con estudios, experiencia y referencias, también envío una muestra de mi trabajo, a veces un artículo escrito específicamente para ellos.
Otra de las técnicas favoritas, y que muchos empleadores piden o están esperando ver, es un video del postulante explicando sus razones para trabajar en la empresa y por qué deberían contratarlo. Esto les da a los empleadores la oportunidad de conocer más a la persona, su forma de expresarse, su creatividad y su iniciativa.
Si no tienes la oportunidad de comprometerte con ninguna de las dos tareas anteriores, lo mínimo que puedes hacer es tratar de llamar la atención por otros medios, como por ejemplo imprimir tu curriculum en un papel de color, mantener actualizadas tus redes sociales (especialmente tu perfil de LinkedIn) y enviar lo que se conoce como una cover letter, que no es más que una carta que envías junto con el CV en la que explicas por qué deberían escogerte a ti (lo mismo que harías en un video, pero escrito.)
Es cierto, enviar un CV ya no es suficiente para conseguir trabajo. ¡Pero tenemos varias nuevas opciones para destacar de la multitud y resultar elegidos! ¿Quieres algo más novedoso aún? ¿Qué tal tu CV en una lista de Spotify?









