Lifestyle

¿Por qué deberías actuar como un jefe incluso si todavía eres un empleado?

Los consejos correctos en el momento justo pueden darte la confianza necesaria para ascender en tu vida profesional. Para ser jefe hay que ser un experto y un líder. Esto significa ser capaz de manejar grupos de personas y conocer lo suficiente sobre tu área de trabajo como para desenvolverte con soltura en ese mercado. Entonces, para convertirse en jefe hace falta formación y experiencia.

PUBLICIDAD

Por supuesto, tienes que trabajar duro y estar dispuesto a aprender en el camino. No obstante, hay muchas maneras de alcanzar la cima. Existen estrategias que pueden ayudarte a actuar como un jefe y ser exitoso sin necesidad de ocupar ese puesto. Aquí te mostramos 6 maneras de actuar como un jefe sin serlo para cultivar ese jefe que llevas dentro.

1# Conserva los pies sobre la tierra y toma decisiones

Imagen iStock

Los jefes son los que toman las decisiones que nadie quiere tomar. No existe la posibilidad de que no sepan lo que está sucediendo y qué hacer al respecto. Así que empieza a ser más resolutivo. Toma decisiones y mantente firme. No importa la empresa en la que trabajes, tienes que estar seguro de tus decisiones. Está claro que las decisiones en el mundo de los negocios no siempre son tan sencillas como elegir un sabor de helado, pero puedes comenzar por las sencillas.

2# Luce como un jefe (y demuéstralo al mundo)

Imagen Shutterstock

Tener confianza en uno mismo. Esa es la máxima de todo gran líder. La gente tiende a creer y seguir a la gente que exuda seguridad. Actúa el papel de jefe. Transmite confianza con las palabras que eliges, tu atuendo, y tu lenguaje corporal. Camina por la oficina como si fueras el jefe, ya lo serás algún día.

3# Conoce tu producto o servicio

Imagen picjumbo

Si hay un dato que te falta o desconoces sobre determinado tema, no dudes en averiguarlo. Busca información, pregúntales a conocidos, lee en Internet, compra libros pero no te quedes sin conocerlo. Los jefes ocupan el lugar que ocupan por conocer todo sobre el mercado al que se dedican. Así que no te quedes con lo que sabes, actualízate constantemente.

PUBLICIDAD

4# Recibe con gusto las críticas

Imagen iStock

En general, no nos gusta recibir críticas, ni siquiera de nuestros familiares. Pero si buscas convertirte en jefe vas a tener que modificar esa idea. Las críticas son tus aliadas, no tus enemigas. Tu colegas y las personas que te rodean no critican con la intención de molestarte o mentirte. Más bien buscan apoyarte y realizar un aporte. Tendrás que evaluar cuál de las críticas estás dispuesto a escuchar y estar siempre abierto a lo que tienen para decirte.

> Cómo lidiar con un jefe difícil

5# Aprende comunicación no verbal

Imagen Thinkstock

Dedica tiempo para conocer a las personas. Si aprendes a leer el comportamiento del cuerpo y las expresiones faciales de los demás, sentirás que puedes leerles la mente. Los ojos de una persona pueden darte pistas para reconocer si está mintiendo o si dice la verdad. La postura y el tono de voz demuestran cuán confiados están en sus capacidades. Estas habilidades psíquicas pueden ayudarte a reconocer cuándo puedes confiar en una persona y cuándo no. El lenguaje no verbal será de mucha utilidad en tu camino al éxito.

6# Fracasa todas las veces que sea necesario

Imagen istock

Si eres de las personas que aprenden de los fracasos, estás en el camino correcto. No tengas miedo de asumir riesgos y de fracasar. Un error no significa que eres malo en lo que haces. En todo caso, es aquello que realizas luego del fracaso lo que determina si eres buen jefe o no. Recuerda que los CEOs más importantes han fracasado muchas veces y es por eso que luego conocen la decisión correcta.

PUBLICIDAD

La clave para convertirte en jefe es actuar como si ya lo fueras. Te mentalizas como si lo hubieras conseguido. Ya estás al tanto, adquiere conocimientos, desarrolla tu creatividad y fortalece la confianza en ti mismo. El puesto al que apuntas está más cerca de lo que imaginas.

Lee también: Cosas que un jefe advierte pero que jamás diría

Relacionados: