Recientemente, una mujer en China ha sido diagnosticada con un tipo de pérdida auditiva que solo le permite escuchar voces de otras mujeres. La paciente, a la que se identificó con el apellido Chen, decidió hacer una visita al hospital después de haber despertado sin poder oír la voz de su pareja.
Podrías perder tu capacidad de escuchar a los hombres y no sería un alivio: te contamos por qué


La noche anterior, había sentido náuseas y un zumbido incesante en sus oídos, pero no lo creyó grave. Ya en el hospital, la atendió una mujer especialista en audición, a la que podía oír perfectamente, la doctora Lin Xiaoqing, que reportó al Daily Mail que Chen podía oír su voz pero no la voz de un joven paciente que entró por unos momentos en la consulta.

Pérdida auditiva de baja frecuencia: la rara condición que impide escuchar a los hombres
Después de varias horas de exámenes exhaustivos, sin que los médicos pudiesen creer sus síntomas, Chen fue diagnosticada con un tipo especial de pérdida auditiva, llamada de baja frecuencia o de pendiente inversa, que le impide escuchar los sonidos más graves, entre ellos la mayoría de las voces masculinas. La mujer no solo es incapaz de oír a los hombres, tampoco puede oír truenos o el sonido de un refrigerador en marcha.
Según los médicos, los síntomas de Chen son el opuesto de las formas más comunes de pérdida auditiva. Por eso, esta condición puede ser difícil de diagnosticar. Incluso los especialistas pueden no tener idea de que existe.

¿Qué es la pérdida auditiva de baja frecuencia, y qué la provoca?
Se trata de una pérdida auditiva parcial. Muchas veces, las personas que tienen un grado menor de esta enfermedad no se dan cuenta y pasan toda su vida sin poder escuchar los sonidos más graves.

Una de las causas principales de este tipo de sordera es la genética. Varios síndromes congénitos, como el síndrome de Wolfram, que incluye diversas enfermedades, han sido identificados con una dificultad auditiva de este tipo. La enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que provoca episodios de vértigo, también puede ser causa de la pérdida auditiva de baja frecuencia.
Si bien Xiaoqing no pudo determinar la causa exacta de la pérdida auditiva en el caso de Chen, cree que pudo haber sido provocada por fatiga y estrés. En los días anteriores a su visita al médico, la mujer había tenido que trabajar horas extra varios días, sin conseguir dormir lo suficiente.

Muchas personas con este tipo de enfermedades creen que es una pérdida de tiempo buscar tratamiento para su condición, pero ponerse un dispositivo auditivo puede salvar vidas, explica Audiology Hears. Si no oyes un vehículo viniendo hacia ti, es difícil esquivarlo.
La doctora que atendió a Chen espera que se recupere pronto de la condición y que todos los síntomas desaparezcan, si se trata correctamente. Mientras se recupera, la enfermedad misma podría servirle como alivio del estrés.

Puedes leer:









