Lifestyle

Platicar con tus amigos de Facebook puede ser tan bueno como hacerlo en persona, como lo revela esta investigación

Ya tienes excusa para estar horas en Facebook

PUBLICIDAD

¿Cuántas veces estamos pegados al teléfono o a la computadora por estar viendo las redes sociales? Principalmente somos adictos a Facebook. No lo niegues, pues yo también he estado ahí, solo... viendo. La red social, entre otras finalidades, nos pone en contacto con muchos amigos y personas que normalmente no vemos cara a cara. Nuestra rutina no nos permite verlos a todos.

Eso, aparentemente, no tiene importancia. Platicar con esos amigos de modo virtual es tan beneficioso como hacerlo en persona. De hecho, una breve interacción en Facebook es suficiente para alegrarnos el día (o alegrar el de ellos), de acuerdo con este estudio. 

Cuando tienes amigos: 6 cosas que solo puedes hacer con un buen amigo

Los amigos de Facebook pueden hacernos felices

Imagen Thinkstock

Posiblemente has notado que, el día de tu cumpleaños, muchos de tus contactos te escriben felicitaciones y te desean un gran día. Por esas horas eres tú el centro de atención de Facebook (para tu círculo de amigos) y se siente estupendo.

Es increíble leer todo lo positivo que tienen para decirnos. Nos hace sentir bien y felices con nosotros mismos. Es un momento especial y emocionalmente nos pone de buen humor por el resto del día.

El estudio de la  Carnegie Mellon University reveló que eventos de la vida real, desde un matrimonio hasta un cumpleaños, pueden ser tan positivos para el bienestar de un ser humano como los comentarios positivos de Facebook. Se descubrió que el cambio psicológico es para bien y no necesitas ver a esas personas cara a cara.

Imagen shutterstock

Entonces, ¿cuando recibo algunos likes en una publicación me debo sentir genial? No exactamente. El estudio especificó que poner like en un comentario o simplemente agregar una de las reacciones nuevas no dará el efecto necesario.

PUBLICIDAD

Se juntaron 1,910 usuarios de 91 países distintos y se puso a prueba el comportamiento de ellos en la red social. En promedio, el resultado óptimo para un beneficio emocional está en recibir 60 mensajes en un mes.

Esto equivale a más o menos dos comentarios al día. Lo más interesante es que no necesitan ser párrafos enteros, sino una o dos frases. Lo importante está en tomarte el tiempo de escribir (o que te escriban) de un modo personalizado. Sabes que el mensaje es para ti y por eso te hace sentir bien.

Moira Burke, una de las investigadoras de la universidad, explicó lo que causa los buenos sentimientos en nosotros:

"No nos referimos a algo que tome demasiado esfuerzo. Puede ser un comentario que sea un renglón o dos. Lo importante es que alguien como un amigo cercano se tome el tiempo de personalizarlo."

Desde esos simples "¡qué bien te ves!" hasta un "feliz cumpleaños", las frases que van dirigidas personalmente a nosotros nos dan un impulso emocional positivo. Con solamente dos al día estaremos tan bien como si viéramos a estas personas en una comida o una reunión.

Si se va Facebook: 5 redes sociales que podrían sustituir a Facebook algún día

Burke añadió que:

"[Según esta investigación], las personas que se sienten mal [emocionalmente] quizá pasen más tiempo en las redes sociales, pero eligen hacerlo porque han aprendido que las hace sentirse mejor. Ellos recuerdan a las personas que importan en sus vidas."

Ahora lo sabes. Pasar un tiempo metido en Facebook no es mala idea. Claro que dejar completamente de lado actividades como salir a cenar o ir al cine con tus amigos es una idea arriesgada.  Encontrar el balance será la mejor opción y obtendrás beneficios positivos hacia tu persona de esa manera.