Lifestyle

Payamédicos en Buenos Aires: ¿Ya los conocés?

¿Te acordás de la película Patch Adams? Es esa que nos hizo llorar y reír de emoción hace algunos años atrás. En el film,  Robin Williams interpreta a un doctor que tiene una forma muy particular de relacionarse con sus pacientes pediátricos: disfrazado de payaso. ¿Por qué te lo contamos? Porque afortunadamente ¡no sólo pasa en las películas! Los " payasos de hospital" son de verdad y están por todos lados. 

PUBLICIDAD

La idea de estos grupos es lograr que a través del juego y el humor los niños puedan superar situaciones traumáticas. En la Provincia de Buenos Aires existen varios grupos de payamédicos que buscan que los pacientes sean abordados desde un enfoque integral evitando estigmatizarlos entre sanos y enfermos.

Conocé todo sobre los " payasos de hospital" y enteráte por qué en la provincia de Buenos Aires su labor ya está avalada por ley. 

Imagen Thinkstock

Qué son los "payasos de hospital"

Los payasos de hospital no son necesariamente médicos. La mayoría de ellos son actores profesionales que se especializan en el arte clown. Su objetivo es llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, a sus familiares y a los médicos de los hospitales a través de juegos y el humor. ¿Su mayor desafío? Adaptar el medio ambiente en el que se desempeñan para que los chicos puedan superar situaciones traumáticas mediante la risa.

Además, existen grupos especializados como Alegría Intensiva que capacitan a quienes estén interesados en el mundo de los payasos de hospital

Ley aprobada en Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires se aprobó en 2015 la Ley de Payasos de Hospital. La nueva norma aclara que "se entenderá por payaso de hospital a  aquella persona especialista en el arte de clown que reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y municipales de nuestra provincia". Para que entendamos la importancia de la Ley, tenemos que saber que ahora cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown. ¡Wow!

PUBLICIDAD

Nos resulta súper interesante esta propuesta y avalamos su existencia. Esperamos que la Ley se haga extensiva al resto del país. ¿Qué te parece?

>> ¿Sabías que en Argentina existe una ley anti-bullying?