Lifestyle

Paso a paso, te decimos cómo calcular tu aguinaldo

Para muchas personas, diciembre es uno de los meses favoritos del año. No sólo por las bonitas tradiciones, la cena de Navidad y el divertido intercambio de regalos ( aunque a veces te toque uno horrible), también por otras cuestiones como el tan esperado aguinaldo.

PUBLICIDAD

En nuestro país, quienes trabajan bajo el régimen de asalariados y tiene las prestaciones de ley, recibirán una cantidad de dinero extra en el último mes del año. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas deberán entregar el aguinaldo antes del 20 de diciembre. Para que sepas exactamente cuánto te toca, te decimos cómo calcularlo.

Primero, algunas aclaraciones

Según la mencionada ley, el aguinaldo corresponde a 15 días de salario por cada año de trabajo. No obstante, hay algunas empresas que ofrecen prestaciones superiores y esto significa que el aguinaldo supera los 15 días (puede ser un mes o hasta dos meses para los más afortunados).

Si trabajas por honorarios, la ley no obliga a tu patrón a otorgarte un aguinaldo (esto ya es de mútuo acuerdo). Para los empleados de gobierno, el aguinaldo corresponde a 40 días (¡qué envidia!).

Imagen Shutterstock

Ahora sí, el cálculo

La operación que a continuación mostramos está basada en 1 año de trabajo y los 15 días de aguinaldo que indica la ley. Si llevas menos de un año trabajando, también te explicamos cómo hacer el cálculo.

1. Divide tu salario mensual bruto entre 30 (el sueldo bruto es la cantidad antes de que te descuenten los impuestos). Por ejemplo, si ganas 12,000 pesos brutos al mes, el resultado es 400 (que es tu sueldo diario).

2. Multiplica la cantidad que obtuviste por 15 (o por el número de días que tu empresa te otorga de aguinaldo, por ejemplo 30 si es un mes). Así, tomando el caso anterior, tenemos que 400 x 15 = 6,000 pesos.

PUBLICIDAD

3. Si todavía no tienes 12 meses en tu empresa, divide los 15 días de aguinaldo entre 365 (días del año), el resultado es 0.041. Esta cantidad multiplícala por el número de días que laboraste. Por ejemplo, si llevas 9 meses en tu trabajo (270 días), entonces es 0.041 x 270 = 11.07. Finalmente, multiplica este resultado (11.07) por tu salario diario que obtuviste en el paso 1. Siguiendo el ejemplo que pusimos, tenemos: 11.07 x 400 = 4,428 que es lo que te corresponde de aguinaldo.

No obstante, antes de que te emociones con la cifra, recuerda que al aguinaldo también se le descuentan impuestos (el ISR), el cual es calculado y deducido por tu patrón, de acuerdo con tu salario.

También te puede interesar: Malas noticias: sólo tendremos 8 días feriados en el 2018 ¡Mira cuáles son!