Lifestyle

¿Pasar mucho tiempo frente a las pantallas afecta el sueño? Esto es lo que dice la ciencia

En la actualidad, la mayoría de nosotros utiliza los celulares con mucha frecuencia. Antes de dormir, por ejemplo, es un hecho que revisaremos todas nuestras redes sociales.

PUBLICIDAD

Pero, ¿sabías que esto puede ser muy perjudicial para tu descanso? No solo hará que te cueste más conciliar el sueño, sino que también afectará tu rendimiento del día siguiente. ¡Un estudio lo confirma!

¿En qué consistió el estudio?

Imagen iStock

El estudio llevado a cabo en el Hospital de Mujeres de Brigham en Boston se extendió durante dos semanas e incluyó a 12 participantes.

En la primera semana, la mitad de ellos leyó libros impresos durante cuatro horas antes de acostarse, mientras que los restantes lo hicieron de una pantalla. Luego de transcurrido este periodo, invirtieron los roles.

Y esto fue lo que sucedió...

Imagen iStock

Quienes leyeron un libro electrónico experimentaron un fuerte descenso en sus niveles de melatonina (también conocida como "hormona del sueño") y, como consecuencia, les tomó más tiempo conciliar el sueño.

Según los investigadores, la utilización de dispositivos electrónicos en las horas previas al sueño puede afectar a la salud en general, pero sobre todo en el reloj circadiano (o reloj biológico) de cada uno de nosotros.

La neurocientífica y encargada de la investigación, Anne-Marie Chang, agregó: “Los ritmos circadianos naturales del organismo fueron interrumpidos por la luz de longitud de onda corta”, emitidas por estos dispositivos.

Datos muy alarmantes

Imagen iStock

Presta atención a lo que declaró el director de la división del sueño y los trastornos circadianos del Hosptial de Mujeres de Brighman:

En los últimos 50 años, ha habido una disminución en la duración promedio de sueño y su calidad. Más personas están optando por los dispositivos electrónicos para la lectura, la comunicación y el entretenimiento, especialmente los niños y adolescentes que ya sufren una pérdida significativa del sueño.

Pero esto no termina aquí: existe evidencia de que el descenso crónico de la melatonina aumenta el riesgo de varios cánceres, entre ellos el de mama, colon y próstata.

PUBLICIDAD

Nunca creí que la pantalla de mi dispositivo pudiera afectar de forma tan negativa mi vida. Realmente ahora prestaré mayor atención a esto y dejaré de lado mi celular antes de dormir. Sin duda alguna tendrá sus frutos: descansaré mejor, mis niveles de melatonina se elevarán y mi rendimiento mejorará de forma considerable al día siguiente.

¿Qué esperas para hacerlo tú también? No olvides compartir la información con tus amigos adictos al celular. Puedes transformar de forma muy positiva su calidad de vida.

>>¿El estrés puede influir en cómo eliges lo que comes? ¡La ciencia responde!