Panchakarma habla explícitamente de un medio de purificación y desintoxicación, con la ayuda de 5 métodos llamados Vamana, Virechana, Nasya, Basti y Raktamoskshana.
Panchakarma Ayurveda

A todos estos se recomienda aplicarlos cada uno de forma separada (muy rara vez se aplicaran varios métodos del Panchakarma) de manera conjunta con una dieta especializada. Esta dieta generalmente basada en alimentos naturales, frescos, que no lleven un procesamiento largo en su preparación y además es indicada de forma individual dependiendo del caso a tratar así como del tipo de paciente.
Vamana: esta terapia es con ayuda de una serie de medicamentos con los cuales eliminaremos las sustancias toxicas que estén en nuestro organismo y las cuales sean las causantes del desequilibrio corporal
Virechana: referido al modo de purgación con el cual se elimina las toxinas que se hallan en el sistema digestivo (estómago, hígado, vesícula, etc).
Nasya: es la limpieza del inicio de la respiración. Es decir, se administra un preparado medicinal a través de la nariz, el cual limpia todas las sustancias acumuladas de forma inadecuada.
Basti: Aquí se aplica un enema (se introduce un liquido especial a través del recto), donde se limpiara de todas las toxinas a la zona del colon y parte del sistema digestivo.
Raktamoskshana: Este procedimiento es el más peligroso y rara vez se practica ya que la limpieza se hace directamente el flujo sanguíneo (además no es recomendado para niños, ancianos, en caso de enfermedades debilitantes, etc.)
Panchakarma está enfocado para tratar casi la totalidad de padecimientos o enfermedades. Por dar algunos ejemplos: migraña, alergias, sinusitis, psoriasis, vitíligo, herpes estreñimiento, obesidad, hemorroides, infertilidad, asma, etc.









