Lifestyle

Oratoria: Conoce las técnicas más destacadas y cómo estas beneficiarán tu desarrollo profesional

Hablar en público nunca es fácil. Los nervios, la ansiedad, el miedo a fracasar y el público pueden dificultar cualquier tipo de presentación oral. Sin embargo, en un mundo en el cuál la comunicación directa y rápida es cada día más importante, debemos estar prontos para hablar en público.

PUBLICIDAD

La oratoria es muy importante y cuando una persona se destaca como oradora se le abren un sinfín de posibilidades en la vida.

A continuación, te mostramos 5 técnicas destacadas para ser un buen orador y beneficiar tu desarrollo profesional.

Quizás también te interese: « 5 tips para que tu próxima presentación oral sea inolvidable»

1. La percepción: deja de intentar ser un gran orador

Imagen Shutterstock

Las personas no quieren ver y escuchar a alguien que solo busca ser un buen orador. Muchas veces creemos que a la distancia y desde un escenario todo se ve mejor, pero la realidad es que el público siempre percibe la intención del orador.

Lo que las personas quieren es escuchar a una persona interesante y relajada. Un buen orador se muestra como es, tanto arriba como abajo del escenario.

Intenta enfocarte en el discurso en sí y no en las personas, no busque impresionar y hacerlos reír, todo esto debe ser lo más natural posible.

2. La perfección: los errores no importan

Imagen Shutterstock

Arriba del escenario queremos ser perfectos y cualquier error que cometemos ya nos estresa. Sin embargo, estos errores no los percibe nadie más.

Luego de cometer un error, lo más importante que un orador puede hacer es continuar como si nada hubiera sucedido. Pero nunca debe parar ni disculparse porque eso solo entorpece el discurso y en realidad es probable que nadie se percate de que olvidaste una parte del discurso. Si el error es realmente grave y puede conducir a un error de concepto para el público, en tal caso procura re-formular el concepto para que quede claro cuál es la versión correcta.

PUBLICIDAD

Recuerda que los errores son humanos e incluso hacen al discurso más real.

3. La disciplina: la práctica lo es todo

Imagen Shutterstock

Todo buen orador se caracteriza por practicar mucho. Nadie nace sabiendo como dar un gran discurso frente a un público.

Muchas personas creen que hablar en público es como cualquier comunicación diaria y no creen necesario practicar. Sin embargo, hablar en público merece la misma atención que practicar un deporte para un atleta profesional; requiere de mucha práctica.

Procura practicar tu discurso muchas veces, enfrente a distintas personas. Incluso hay clases que te pueden ayudar a practicar los discursos en general y son sin duda un gran aporte para cualquier aspecto de tu vida.

4. La oratoria y tu desarrollo personal

Imagen Shutterstock

Aunque vinculamos la oratoria únicamente al ámbito laboral, en realidad puede contribuir a tu desarrollo personal en varios ámbitos.

Es cierto que tener las habilidades para dar buenos discursos puede ayudarte a construir tu éxito en el ámbito laboral. No es casualidad que muchos presidentes y CEOs de las empresas más importantes tienen grandes cualidades para dar discursos públicos. Pero también, hablar en público puede ayudarte a mejorar la comunicación con otras personas, sin importar el contexto.

Muchas veces, la pobre comunicación puede llevar a muchos errores y malinterpretaciones incluso entre dos personas que están hablando frente a frente.

Por último, mejorar en los discurso público también puede ayudarte a construir tu confianza y tu nivel de confort. No hay nada más importante para la confianza que ser capaces de comunicar lo que pensamos, sentimos y queremos sin titubear.

PUBLICIDAD

¿Son razones suficientes para querer mejorar? ¡Comienza ahora!