La vagina tiene un olor característico, que no es precisamente a rosas. La región produce sustancias como sudor, grasa y secreciones. Además de natural, este ambiente es fundamental para la salud íntima y, por lo tanto, no debe ser modificado con el uso de duchas o desodorantes genitales en el intento de eliminar el olor, ya que estos productos pueden favorecer la aparición de infecciones, enfermedades e incluso empeorar el olor.
Olor fuerte en la región íntima: ¿qué puede ser?

Sin embargo, esto no significa que todos los olores deban ser ignorados. La ginecóloga Bárbara Murayama de la Clínica de la Mujer del Hospital 9 de Julio explica que el olor normal de la vagina es «suave, no molesta a la mujer o a las personas a su alrededor y es muy característico, pues no se asemeja a ningún otro olor». Sin embargo, el olor fuerte, que puede indicar la presencia de infecciones, es diferente, generalmente similar al del pescado podrido y fácilmente percibido por la mujer. «Al notar cambios en el olor común de la vagina, hay que buscar a un médico, pues es señal de un problema», alerta.
Posibles enfermedades

La especialista afirma que el olor fuerte puede ser síntoma de algunas condiciones, y la más común es la infección por bacterias o virus.
Infección por bacterias

«Hay muchas bacterias que forman parte de nuestra flora vaginal, pero cuando consiguen proliferar más de lo que deberían causan flujo y olor fuerte», afirma la ginecóloga. Esto puede ocurrir por un simple cambio en el ambiente íntimo causado, por ejemplo, por el uso de ropa interior apretada y de material sintético, duchas internas, desodorante íntimo y muchos otros factores.
Infección por virus

Algunas enfermedades sexualmente transmisibles y otras infecciones por virus también pueden alterar el olor de la región íntima. Es el caso de la tricomoniasis, una ETS que causa flujo con olor fuerte. «En este caso hay que tratar también al compañero, que no necesariamente presentará síntomas», afirma la experta.
Cáncer de cuello de útero

«En casos más avanzados y raros, la mujer puede tener cáncer de cuello de útero, que causa secreción y un olor muy fétido», dice la doctora Murayama.
Falta de higiene
Existe la posibilidad de que la mujer no higienice correctamente la zona de la vulva, lo que ocasiona mal olor. Según la ginecóloga, es necesario usar solo agua y jabón e higienizar bien los «pliegues» entre los labios y alrededor del clítoris, abriendo la zona con los dedos y permitiendo que pase bastante agua.
Otros síntomas

Difícilmente la alteración del olor ocurre de forma aislada cuando hay alguna enfermedad. En la mayoría de los casos, se observan otros síntomas, como picazón, dolor pélvico, sangrado en las relaciones sexuales o período menstrual fuera de fecha, entre otras.
Riesgos
Además de las consecuencias de la propia condición, cualquier cambio en el ambiente de la vagina favorece la entrada de otras enfermedades, pues reduce la inmunidad. «Cuando hay una infección vaginal, es crucial investigar otras enfermedades. En general son infecciones silenciosas, como la clamidia, que sube directamente a las trompas y no provoca síntomas», alerta la especialista. Si no se tratan, estas condiciones pueden causar cáncer e infertilidad en los cuadros más graves.
¿Qué hacer al notar olor fuerte en la vagina?

Es fundamental buscar un ginecólogo ni bien se observe la alteración en el olor común de la vagina. El tratamiento prescrito puede extenderse a la pareja en el caso de una ETS.
No tomes ninguna medida paliativa, como una ducha interna para acabar con el olor y la secreción, productos para enmascarar el olor, compresas de uso diario o lavados en exceso. «Estas soluciones pueden empeorar mucho el cuadro. Además, puede tratarse de una ETS importante y, detrás de ella, incluso cáncer de cuello de útero. Es necesario investigarlo y tratarlo correctamente», enfatiza la doctora Murayama.
Te recomendamos
Original Author: Marianna Feiteiro Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/marianna-feiteiro
Original ID value: 496339
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/saude/odor-forte-na-regiao-intima-o-que-pode-ser









