Los diversos estudios de la comunidad médica indican, desde hace mucho tiempo, que el párkinson se produce debido a un exceso de depósitos de sinucleína en el cerebro generando que varias neuronas generadoras de dopamina mueran, produciendo temblores y dificultades de movimiento.
Nuevos estudios indican que el párkinson puede ser una enfermedad autoinmune

Hasta el momento la creencia médica dice que dichas neuronas mueren debido a una reacción tóxica a la sinucleína acumulada. Sin embargo, el párkinson ha sido relacionado también, en muchas ocasiones, a distintas variantes genéticas que afectan la forma en la que funciona el sistema inmune.
En esta misma linea es que un equipo de investigación de la Universidad de Columbia ha estado trabajando obteniendo resultados e información al respecto.
El párkinson puede ser una enfermedad autoinmune

Hasta el momento se pensaba que el párkinson no era una enfermedad autoinmune debido a que nuestras defensas se activan frente a la presencia de ciertos marcadores antígenos que justamente no son encontrados en el cerebro.
No obstante, este equipo de investigación descubrió que las neuronas productoras de dopamina —aquellas que mueren y generan los síntomas del párkinson— producen esos antígenos.
Por otra parte, el equipo también ha encontrado que en la sangre de las personas con párkinson existe una respuesta inmune a esos antígenos, mientras que en las personas que no tienen párkinson no se encuentra esa respuesta.
Este descubrimiento puede llegar a ser la prueba de que, en realidad, las células productoras de dopamina no están muriendo por una reacción tóxica a la sinucleína, sino siendo atacadas por nuestro sistema inmunitario.
La pregunta que se formula la comunidad médica ahora es acerca de las razones que llevan a que se genere esa respuesta inmune que ataca por error a las células cerebrales sanas, ya que es una reacción que no se debería de estar generando.
La posible confirmación de que la enfermedad de Parkinson es autoinmune puede llegar a cambiar a la enfermedad tal como la conocemos, además de cambiar por completo la forma en que es tratada y la forma en que se busca prevenirla.
También te recomiendo leer:









