null: nullpx
Avances Cientificos

La inmunidad cruzada podría ser la explicación de los casos asintomáticos de COVID-19

Publicado 3 Jun 2020 – 10:28 AM EDT | Actualizado 3 Jun 2020 – 10:30 AM EDT
Reacciona
Comparte

Desde que la epidemia de coronavirus comenzó, el personal de salud detectó que en algunas personas la enfermedad pasa desapercibida o se presenta con síntomas muy leves.

Los investigadores determinaron que esto podría favorecer su propagación, ya que los pacientes desconocen que tienen la infección y se convierten en super-contagiadores.

A partir de los primeros casos de COVID-19, a la comunidad médica y científica le llamó la atención que en ciertos pacientes la afección se manifiesta con síntomas graves, pero en otros más son poco significativos.

Diversos estudios han analizado extensivamente al virus SARS-CoV-2 y las consecuencias que tiene en el cuerpo humano. Fue así que se descubrió el lo anterior podría deberse a la inmunidad cruzada.

¿Qué es la inmunidad cruzada y cómo influye en la pandemia?

La inmunidad es un proceso conjunto de células, órganos y tejidos que protegen al cuerpo de las infecciones provocadas por microorganismos o sustancias tóxicas, como informa MedlinePlus.

Existen 3 tipos de inmunidad: innata, pasiva y activa. La primera es aquella con la que se cuenta desde el nacimiento y que se integra con barreras como la piel y las membranas mucosas, que ayudan a evitar la entrada en el organismo de sustancias dañinas.

La inmunidad pasiva se crea a través de anticuerpos que se producen en un organismo diferente al nuestro. Por ejemplo, los bebés adquieren inmunidad pasiva a través de la placenta de su madre.

Por último está la inmunidad activa, misma que se desarrolla con la exposición a diversos antígenos, gracias a lo cual el cuerpo construye defensas ante ese agente en específico.

Es aquí donde entra la inmunidad cruzada. El organismo tiene una relación adaptativa, es decir, posee una especie de memoria que recuerda los patógenos a los que se ha expuesto anteriormente, y por ende sabrá cómo combatirlos en el futuro.

¿De qué forma actúa la inmunidad cruzada contra el COVID-19?

Un estudio publicado en la revista Cell explica que haberse recuperado de otros coronavirus puede dejar cierta inmunidad en el organismo, lo que evita que el SARS-CoV-2 actúe de forma severa.

Esto podría explicar por qué algunas personas con la enfermedad desarrollan una sintomatología ligera o no presentan molestia alguna.

Es importante destacar que la población se ha visto expuesta a diferentes coronavirus a lo largo de la historia, como los brotes epidémicos de SARS y MERS en 2003 y 2008.

Asimismo, existen otros tipos de coronavirus estacionales que se manifiestan como una gripe ligera.

Sin embargo, no hay forma de saber si una persona tendrá una respuesta inmune favorable contra el COVID-19, por lo que deben respetarse estrictamente las medidas de precaución para evitar el contagio.

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte