null: nullpx
Avances Cientificos

No todos los pacientes con coronavirus logran recuperar el olfato y el gusto: especialistas

Publicado 4 Jun 2020 – 02:41 PM EDT | Actualizado 4 Jun 2020 – 02:41 PM EDT
Reacciona
Comparte

La comunidad médica ha detectado que el COVID-19 puede manifestarse de maneras distintas en cada persona, puesto que no todos los pacientes experimentan los mismos síntomas.

Algunos reportan pérdida del olfato y el gusto, y un estudio indica que existe la posibilidad de que no puedan recuperar estos sentidos.

Aunque cada vez se descubre más información acerca del SARS-CoV-2, los especialistas aún están intentando descifrar más sobre el virus y como actúa en el cuerpo humano.

Gracias a las investigaciones, se sabe que el coronavirus puede dejar secuelas en el organismo de forma temporal o permanente, y una de ellas es la anosmia, es decir, la pérdida del olfato y el gusto.

El estudio fue llevado a cabo por equipo de los Archivos Europeos de Otorrinolaringología, donde se analizó a diversos pacientes que presentaron molestias de leves a moderadas al contraer COVID-19 en Europa.

De ellos, el 88% manifestó tener anormalidades en el olfato y el 86% informó haber perdido el gusto.

Los datos preliminares mostraron que al menos una cuarta parte de estos pacientes recuperaron su capacidad para saborear y oler como de costumbre, luego de dos semanas de que desaparecieran los otros síntomas.

Sin embargo, el resto de las personas enfermas informó que sus sentidos del olfato y el gusto no se había restablecido a pesar de haberse aliviado ya de la afección.

Tras este estudio, los especialistas determinaron que la anosmia puede permanecer en los pacientes recuperados de COVID-19 varios meses, pero aún no se descubre si podría persistir durante más tiempo.

Los científicos a cargo del estudio declararon que es necesario evaluar datos a largo plazo para determinar cuanto tiempo pueden durar estos cuadros en las personas. Por el momento, no se descarta la posibilidad de que este efecto sea permanente.

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte