Por más de 20 años hemos conocido la diabetes como una enfermedad que se presenta en dos distintas formas, pero una nueva investigación sugiere que la clasificación actual no es la adecuada para ilustrar las diversas manifestaciones de una enfermedad que incrementa su número de pacientes cada año.
No son tan solo 2: estudio revolucionario concluye que hay 5 tipos de diabetes

Para qué es útil el nuevo sistema
El sistema actual, escriben los autores, «no ha sido actualizado durante los últimos 20 años». Este estudio, publicado en The Lancet: Diabetes & Endocrinology, quiere llamar la atención a la necesidad de actualizar el sistema de clasificación de esta enfermedad, para poder brindar a los médicos una herramienta con la que ofrecer una atención más personalizada.

Actualmente, la diabetes es la enfermedad que más rápido se está expandiendo a nivel mundial, dicen los autores del estudio, y los tratamientos que hoy en día se aplican no han sido capaces de detener su avance en muchos pacientes. La explicación es que el diagnóstico solamente está basado en la manera en que el cuerpo metaboliza la glucosa, cuando la enfermedad es algo más complejo e individual.
La nueva clasificación de la diabetes
El diagnóstico actual de diabetes tiene en cuenta la edad de diagnóstico (la diabetes tipo 1 suele presentarse en gente más joven) y la presencia de anticuerpos que atacan a las células liberadoras de insulina. De acuerdo a Health, las personas con diabetes tipo 1 tienen estos anticuerpos, y por tanto su cuerpo no puede crear insulina. Las personas que tienen diabetes tipo 2 pueden crear insulina, pero su cuerpo no la usa de manera correcta. Es dentro de este segundo tipo, que aqueja al 85 % de la población con diabetes, que los científicos decidieron indagar más, por ser el más complicado.

Del análisis de 15 000 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 se identificaron cinco «ramas» de la enfermedad, con características diferentes: diabetes con insulinorresistencia severa, que tiene los niveles más altos de resistencia a la insulina y el mayor riesgo de enfermedad renal diabética, diabetes con deficiencia severa de insulina, que se presenta en adultos jóvenes con control metabólico muy pobre; diabetes autoinmune severa, que se solapa en gran medida con el diagnóstico actual de diabetes tipo 1; y otras dos ramas, que son casos de diabetes mucho más benignos, una relacionada a la edad y la otra a la obesidad.
Los autores del estudio sugieren que esta clasificación puede ayudar a los médicos a elegir con mayor certeza el tratamiento adecuado para sus pacientes, dado que hay dos tipos de diabetes severa y dos tipos de diabetes leve que están enmascarados bajo la etiqueta de diabetes tipo 2.

Esta clasificación podría ayudar tanto a los nuevos diagnósticos como a aquellas personas que han estado diagnosticadas con la enfermedad desde hace varios años, para encontrar un tratamiento adecuado a sus necesidades. Sin embargo, los investigadores no tienen la certeza de que un paciente no se pueda mover entre estas «ramas» con el tiempo, así como también afirman que no están seguros de que este nuevo sistema sea el ideal. En opinión de los autores, el estudio representa «un primer paso hacia la medicina de precisión para la diabetes».
Tal vez te interese:








