Durante años, el mundo de las muñecas se limitó a ser “cosa de niñas”.
No son solo mujeres, ahora también hay muñecos hombres ¿cambio de paradigma?

Todo se trataba se jugar a ser mamás, verse espléndidas, cuidar a los niños y esperar la llegada de Ken (lo más parecido a una figura masculina que tuvo el mundo de las muñecas).
Asombrosamente, algo que era “solo de chicas” tenía una inclinación muy machista. Es por esto, y por las quejas de los usuarios de que las muñecas tenían cuerpos irreales, que las compañías comenzaron a cambiar su visión…
Del estereotipo a la muñeca real
Alguna de nosotras tuvo una Barbie y puede afirmar que eran muñecas perfectas con cinturas pequeñas, piernas largas y grandes senos. Ni hablemos de los pies que estaban inclinados para que los taco aguja entren a la perfección.
Era divertido jugar con ellas, pero también era frustrante verlas y desear tener un cuerpo tan irreal como ese.
Fue entonces cuando llegó American Girl, una empresa dedicada a hacer muñecas con cuerpos y problemas reales.
>> Artista transforma frívolas muñecas en mujeres valientes de nuestra sociedad, ¡no te las pierdas!
Es por eso que existen muñecas con diabetes, muñecas de color, muñecas con sobrepeso, con distintos estilos y distintas fisonomías faciales. Son muñecas dedicadas a enseñarle a nuestras niñas que su hermosura está más allá de lo que se ve…
Una marca que escucha al consumidor
American Girl, es una marca abocada a su público, regularmente reciben feedbacks en los que le piden muñecos más diversos, con más experiencias y más intereses.
Las nuevas colecciones de muñecos está colmada de diversidad, lo que le permitirá a los niños identificarse con cualquiera de los personajes.
Debemos reconocer que American Girl se comprometió con el cambio de paradigma respecto a los estereotipos y trabaja muy duro para concientizar a las comunidades con sus juguetes. Puede ser un pequeño aporte, pero por algo se empieza…
Una nueva incorporación
En 2017 la compañía decidió darle un giro a sus muñecas sumado a un nuevo personaje.
La colección de este año también incluye a Logan un chico de Tennessee que es músico. La nueva incorporación tiene como objetivo incluir a los chicos para mostrarles que jugar con muñecos no es únicamente “cosa de niñas”.
Esta iniciativa es tan grandiosa como integradora, no solo les enseña a las niñas que pueden hacer todo lo que se propongan, sino que también rompe con el paradigma relacionado con los juegos para cada género.
La estrategia de marketing también es excelente ya que apuntan a otro público y eso amplía sus horizontes. En el mundo del consumo extremo muchas cosas se manejan en base a intereses económicos.
Sin embargo, los fines económicos pasan a un segundo plano cuando la empresa pone todos sus esfuerzos en cambiar la percepción de los niños acerca de la belleza real, acerca de la aceptación y contribuye en la lucha por la igualdad de género.
¿Qué piensas al respecto?








