Hay diversos métodos y dietas que alientan el consumo de algunos alimentos con el objetivo de llevar al organismo a un estado alcalino para obtener una mejor salud; veamos cuánto de cierto hay explorando los mitos de los alimentos ácidos y alcalinos.
Mitos de los alimentos ácidos y alcalinos

De acuerdo al Dr. David Mirkin, no es verdad que los alimentos puedan modificar el pH de nuestro cuerpo para que este se vuelva más ácido o alcalino. Entonces, ¿tiene sentido la dieta alcalina? ¿Cómo se explican algunas enfermedades, como el cáncer, que solo se dan en un "ambiente" ácido?

Mito #1: El cuerpo tóxico
Un desequilibrio en el pH del cuerpo ocasiona estados de fatiga y hasta cáncer debido a la toxicidad que presenta el cuerpo. Parece ser que esto no es así, ya que si el organismo en general goza de buena salud no hay motivo por el cual no sea capaz de eliminar las toxinas por sí mismo, por ello no podría verse desequilibrado.

Mito #2: Alcalinizar el agua
Hoy en día, hay sistemas que ofrecen filtros para que podamos consumir agua más alcalina y así beneficiarnos por tener el pH adecuado en el cuerpo.
Algunas investigaciones realizadas al respecto indican que el beber agua alcalina podría contribuir a mejorar o evitar la pérdida de masa ósea en la etapa de la menopausia. Pero, por el momento, se necesita de más estudios para poder confirmarlo.

Mito #3: El pH se puede medir con cintas reactivas
En las farmacias se pueden adquirir cintas reactivas para medir el pH del cuerpo a través de la saliva o la orina; sin embargo, la muestra que se obtiene no es la que necesitamos conocer, ya que los resultados no se refieren a todo el pH del cuerpo en general. Si realizas la prueba y esta da por resultado un pH igual o inferior a 6, debes saber que de ser este el pH total de tu organismo no estarías con vida.

Mito #4: Pulmones, riñones y pH, todos relacionados
Es verdad que estos órganos están ligados al pH del cuerpo debido a que ejercen control sobre él, equilibrándolo; si el nivel baja mucho se produce una acidosis causada por un exceso de hidrógeno en la sangre.
Por el contrario, si el nivel de pH se eleva tanto como para superar los 7.45, los riñones, que se encargan de mantener la cantidad adecuada de bicarbonato en la sangre, no contarán con suficiente hidrógeno, produciéndose la alcalosis.

Mito #5: Dieta alcalina igual a salud perfecta
Es un mito creer que solo con el régimen basta.Ya sea que practiques esta u otra dieta; si no la acompañas de actividad física regular y de un consumo variado de alimentos, tendrás carencias de nutrientes, por lo que ya no podrá ser una buena alternativa a seguir.
Todo en un sano equilibrio es beneficioso, por eso mantener los niveles correctos de alcalinidad en el cuerpo, sin duda te aportará bienestar y buena salud, hay alimentos que contribuyen a que así sea. Incorpora vegetales de hoja verde, frutas, pescado, granos integrales y ácidos grasos esenciales en tus comidas diarias para prevenir enfermedades en un futuro.








