La administración del presidente estadounidense Donald Trump está en la mira mundial de nuevo, esta vez no es debido a su "son de paz" con el mandatario norcoreano Kim Jong Un sino a su muy cuestionable política de tolerancia cero en torno a la detención de inmigrantes ilegales, principalmente mexicanos.
México está perdiendo todo: esto es lo que está pasando mientras vemos el Mundial

La política ya comienza a ser comparada con prácticas del nazismo, ya que tras darse a conocer la separación obligada que enfrentan padres e hijos menores de edad y ver fotografías de estos niños naturalmente asustados y tristes en la frontera, ahora se les ve enjaulados en condiciones infrahumanas. Las jaulas en dónde colocan a los menores han sido causa de indignación, la opinión pública las califica como "neveras" o "perreras" debido a lo observado en la filtración de fotografías:
Got them from @CBP.
— Jacob Soboroff (@jacobsoboroff) June 17, 2018
The first photos since zero tolerance was announced inside the largest Border Patrol processing station in US — McAllen’s Ursula.
This is where we toured today.
They say it’s where more kids are separated from their parents than anywhere else in the US. pic.twitter.com/yMsAo1vMKd
«Las primeras fotos de la tolerancia cero tomadas dentro del mayor centro de "control" de la Patrulla Fronteriza: Ursula en McAllen (Texas). Aquí estuvimos hoy. Dicen que es donde más niños se separan de sus padres (en Estados Unidos)».
Las jaulas son parte de las "instalaciones" en los centros habilitados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para albergar a los niños indocumentados, en lo que sus padres esperan por una resolución jurídica.
Con esta política, Trump espera obligar al Congreso a que le@dé el dinero para construir el@muro con México. Ese muro que México iba a pagar. Así pues, estos niños en jaulas son solo peones en varias partidas de ajedrez. pic.twitter.com/mdwM7RDr7U
— Pablo Pardo (@PabloPardo1) June 19, 2018
El congresista demócrata Peter Welch se dio a la tarea de visitar uno de estos "centros" junto con otros legisladores. Los describió de forma desgarradora:
I just exited a border patrol “processing facility” known as the “icebox.” It is nothing short of a prison.
— Rep. Peter Welch (@PeterWelch) June 17, 2018
«Acabo de salir de una "instalación de procesamiento" de la patrulla fronteriza conocida como "nevera". No es nada menos que una prisión».
Trump culpa a la oposición demócrata por la "tolerancia cero" ya que argumenta que esa bancada se negó a votar por las iniciativas que a su juicio hubieran evitado medidas tan drásticas. No obstante la excusa del "republicano bueno, demócrata malo" dejó de funcionar para Trump cuando Laura Bush —esposa de George W. Bush, último presidente republicano antes de Trump— se involucró directamente en la polémica al manifestar su indignación:
I live in a border state. I appreciate the need to enforce and protect our international boundaries, but this zero-tolerance policy is cruel. It is immoral. And it breaks my heart.https://t.co/he1uw1E96A
— Laura Bush (@laurawbush) June 18, 2018
«Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Me parte el corazón».
La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado urgente para detener la separación de familias indocumentadas, y por supuesto, para detener el uso de jaulas:
We urge the United States to prioritize family unity and the best interests of children as it implements new border management policies along the US-Mexico border.
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) June 18, 2018
Full press release: https://t.co/vovw1rcRrm pic.twitter.com/V6hXzNWfNa
«Instamos a los Estados Unidos a priorizar la unidad familiar y el interés superior por los niños a medida que implementa nuevas políticas de gestión fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México».
A pesar de la presión global, Trump y sus allegados se niegan a parar la política de tolerancia cero. Incluso Kirstjen Nielsen —secretaria del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense— afirmó que el gobierno no parará con la política tolerancia cero y que no se disculparán por las acciones recriminadas:
We will not apologize for enforcing the laws passed by Congress. We are a nation of laws. We are asking Congress to change the laws.
— Secretary Kirstjen M. Nielsen (@SecNielsen) June 18, 2018
«No nos disculparemos por hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso. Somos una nación de leyes. Le estamos pidiendo al Congreso que cambie las leyes».
Nielsen también ha dicho a diversos medios de comunicación que las jaulas son la opción más "viable" para los niños y que están siendo tratados con dignidad y respeto (a pesar de las reveladoras fotografías).
Son niños que han entrado ilegalmente acompañando a sus padres y madres en EEUU. Donald Trump ha dado orden de que se les separe de sus padres y madres y se les meta en jaulas. Algunos tienen unos pocos años. No puede haber medida más inhumana. pic.twitter.com/7M0JsjfhWj
— Raquel Martí (@Raquel_Marti_) June 19, 2018
A la fecha, las cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) indican que en 6 semanas, la política del presidente Trump separó a casi 2 mil niños de sus padres.
La comparación del régimen nazi con la política de tolerancia cero de Trump ha llegado a tal grado que editores de Wikipedia ya incluyeron en la lista de campos de concentración a la zona fronteriza México-Estados Unidos.
La separación forzada de padres y menores de edad es una clara violación a los derechos humanos ¿Estabas al tanto de esta difícil situación?
Tal vez te interese:


