Lifestyle

Mejor si hoy: Cuidamos la piel

¡Llegó el viernes! El día de los consejos en Mejor si hoy. La consigna que nos planteamos en esta ocasión tiene que ver con el cuidado del órgano más grande del cuerpo humano, la piel.

PUBLICIDAD

¿Sabías que el peso aproximado de la piel es de 5 kg y su superficie es de 2 metros cuadrados? La piel es como un gran disfraz que protege nuestro organismo del exterior, que mantiene íntegras nuestras estructuras y al mismo tiempo nos comunica con el entorno. Por esa razón es importante que reciba el cuidado que se merece.

Como es un órgano visible, todos queremos que nuestra piel luzca lo mejor posible. Tener una piel suave, luminosa y atractiva, tanto en nuestro rostro como en el resto del cuerpo, es un signo de buena salud y belleza que a todos nos gustaría alcanzar. Para eso hemos llegado hoy en VivirSalud proponiéndote los mejores consejos para cuidar tu piel. También te daremos indicaciones para proteger tu piel del sol, cuyos rayos resultan cada día más dañinos.

Imagen thinkstock

No fumes. El cigarrillo no solo afecta nuestra salud sino que además deteriora nuestra apariencia física. La piel de un fumador se vuelve amarillenta, escamosa y más propensa a las arrugas, dado que el tabaco estrecha los vasos sanguíneos de las capas más externas de la piel, reduciendo así el oxígeno y los nutrientes que necesita para verse saludable y atractiva. Por eso, si quieres que tu piel luzca más bonita y joven deja de fumar.

Sigue una dieta saludable
. Miles de veces te hemos enseñado que la forma como nos alimentamos se refleja en nuestra imagen. Cuanto más saludable sea tu dieta, más sana lucirá tu piel. Añade varias porciones de frutas, vegetales, granos enteros y proteínas magras en tu menú diario. También asegúrate de incluir alimentos ricos en vitamina C y reducir los hidratos de carbono, pues dicen que ayuda a rejuvenecer la piel.

PUBLICIDAD

Bebe mucha agua. Evita las bebidas gaseosas y el alcohol. Inclínate mejor por abundante agua por día (al menos 8 vasos o 2 litros diarios) para mantener tu organismo hidratado por dentro y por fuera. Verás que tu piel lucirá mucho más suave y joven.

Controla el estrés. El estrés es una gran amenaza para la salud en general, incluso la de nuestra piel. Si las perturbaciones, la ansiedad y el nerviosismo nos dominan todos los días, nuestras defensas bajan y la piel está más propensa a infecciones o al acné. Para ganarle la batalla al estrés te recomiendo una de nuestras primeras columnas de Mejor si hoy.

Trátala bien. Si descuidas tu piel, no te sorprendas si ésta no luce como tú desearías. Para tener la piel más linda y saludable tienes que dedicarte a ella. ¿Cómo? Aquí tienes algunos tips.

  • Limita el tiempo de tus baños. No es necesario pasar varias horas bajo la ducha, pues la exposición prolongada al agua caliente o agua fría disminuye los aceites naturales de la piel. Limita tus baños o aséate con agua tibia.
  • Evita los jabones fuertes que irritan la piel.
  • Aféitate cuidadosamente. Aplica crema de afeitar, loción o un gel para proteger y lubricar la piel antes de afeitarte. Usa una maquinilla limpia y afilada y afeita siguiendo la dirección del crecimiento del vello.
  • Usa crema hidratante. Aplica un poco de crema hidratante en todo tu cuerpo luego de la ducha y antes de acostarte para nutrir la piel. Te aseguramos que se sentirá mucho más suave.
Imagen thinkstock

Cuidar la piel del sol

PUBLICIDAD

El sol está cada día más peligroso y por ello proteger nuestra piel de los rayos solares es una necesidad. La manera más efectiva de hacerlo es a través de la aplicación de pantalla solar en aquellas partes del cuerpo que mayormente se exponen al sol.

Otro consejo fundamental es que no dejes la pantalla solar solamente para los días de verano en la playa, puesto que los rayos UV también impactan sobre nosotros los días nublados y de baja temperatura del invierno. Aplica pantalla solar en tu rostro y manos cada vez que salgas.

Aparte del uso del protector solar, hay más trucos para proteger tu piel del sol.

Evita usar ropa sintética en el verano. Por si no lo sabías, las prendas de algodón absorben más fácilmente el calor y los rayos solares. También olvídate un poco de la moda y procura vestirte de colores claros en el verano. No solo te darán la sensación de frescura sino que repelen el calor.

Minimiza tu exposición al sol. Por más pantalla solar que nos apliquemos, pasar un día entero en la playa es idea peligrosa. Evita tomar sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, que es el horario en que los rayos del sol caen con más fuerza.

Beber té negro. Sus propiedades actúan como calmantes para la piel. Te vendrá muy bien para relajarla de las quemaduras del verano.

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido muy útiles. Nuestro objetivo es que los incorpores a tu vida cotidiana y así logres una mejor calidad de vida.

La semana que viene nos encontramos otra vez con Mejor si hoy y más indicaciones para tener una vida más saludable. ¡Hasta la próxima!