El yoga y la meditación se han convertido en populares ejercicios en todo el mundo, gracias a sus conocidos beneficios y su capacidad de brindar relajación y bienestar emocional.
Meditar y hacer yoga pueden revertir los efectos del estrés incluso a nivel genético


Estas prácticas se basan en tomar conciencia y conectar nuestro cuerpo y nuestra mente. Y a menudo son utilizadas para ayudar a lidiar con las emociones y reducir la ansiedad y la depresión.
Pero también son tácticas que ayudan en el día a día, a relajarnos, concentrarnos en la respiración y reducir el estrés.
Pero estudios han demostrado que este tipo de técnicas como yoga o tai chi no solo sirven para relajar la mente...
Su efecto en el ADN

Un nuevo estudio sugiere que la meditación y el tai chi hacen más que calmar la mente, también afectan nuestro ADN.
Pruebas sostienen que estas prácticas que conectan cuerpo y mente, logran revertir los daños moleculares causados por el estrés.
Y logran proteger contra enfermedades como artritis o demencia (enfermedades relacionadas con el estrés).
La psicóloga Ivana Buric de la Universidad de Coventry y sus colegas, realizaron la primera revisión de estos estudios, analizando 18 ensayos con 846 participantes. Si bien eran estudios diversos, identificaron un patrón general:
Los genes relacionados con la inflamación eran menos activos en las personas que practicaban ejercicios de conexión entre cuerpo y mente.
- Quizá también te interese leer: «¡Así de fácil podrás vencer a la hormona del estrés!»
Las consecuencias del estrés

Cuando nos estresamos, el sistema nervioso que controla nuestra respuesta de lucha o huida, se activa y los genes también se activan para producir proteínas que causan la inflamación de las células y que se manifiestan como un pico de miedo o ansiedad, cuando se dan de vez en cuando.
En cambio cuando sucede con regularidad a largo plazo, puede conducir a un mayor riesgo de cáncer, a depresión clínica y a un proceso más rápido del envejecimiento.
Se cree que el estrés psicológico puede aumentar el riesgo de una persona a desarrollar una enfermedad. Pero practicar yoga, meditación o tai chi, ayuda a reducir los síntomas y mejora nuestra calidad de vida.
Grandes beneficios

Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de este tipo de prácticas de relajación y respiración para la salud.
Los expertos coinciden en que la clave de los beneficios para la salud de este tipo de técnicas, radica en la capacidad de reducir el estrés, vinculado a muchas enfermedades.
Así que ya sabes, no importa el tipo de técnica de meditación que utilices, el tomarte el tiempo para conectarte con tu cuerpo y tu mente, concentrarte en la respiración y buscar la relajación, te ayudará a reducir el estrés y por ende también el riesgo de contraer enfermedades.
- Quizás también te interese: «¿El cáncer está vinculado con la represión de emociones?»









