Lifestyle

Medicina china para la diabetes: ¿Mito o verdad?

China y Japón son naciones en las que la medicina herbolaria de raigambre popular desempeña un papel predominante. Casi todas las enfermedades se tratan a nivel doméstico, recurriendo a hierbas y a la medicina china en su más amplio sentido. Es el caso de la diabetes, cuyo tratamiento con medicina china nos ocupa hoy.

PUBLICIDAD

La medicina china se ha empleado durante mucho tiempo para combatir la diabetes, y a día de hoy el tratamiento es llevado a cabo en un gran número de hogares. Sin embargo ¿es efectivo?. Suzanne Grant del Centro para la Investigación en Medicina Complementaria de la Univesidad Western Sydney de Australia se ha volcado a comprobarlo.

Para ello ha analizado 16 ensayos clínicos incluyendo 1391 personas que recibieron 15 recetarios herbales. Los pacientes fueron estudiados durante un período determinado para comprobar sus niveles de salud en relación con la diabetes, para así comprobar la validez de la medicina.

Si bien los cambios en el estilo de vida y el consumo de estas hierbas probó ser una solución válida para prevenir la diabetes, los investigadores se muestran cautos y prefieren tomar los resultados como una exploración científica en lugar de una conclusión tajante.

A pesar de que la medicina herbolaria tenga una larga tradición en estos países, en enfermedades tan complejas como la diabetes es importante focalizarse en el estilo de vida. La medicina china no es nada sin una intensificación de la actividad física, una dieta saludable y un corte con los malos hábitos.