Las terapias alternativas y complementarias son aliadas naturales de la salud cardiovascular. El enfoque holístico atiende a las causas que pueden producir enfermedades del corazón y ofrecen opciones para prevenir todo tipo de problemas cardiovasculares . Veamos cuáles son los aportes de la medicina alternativa para la salud del corazón.
Medicina alternativa para la salud del corazón


Medicina herbal
Las hierbas medicinales son un enfoque natural para la salud del corazón. Su uso es sobre todo para prevenir ataques al corazón, mantener óptimo el tamaño de las arterias facilitando el flujo sanguíneo, evitar coágulos y para regular los latidos cardíacos –todo esto sin los efectos secundarios de las pastillas para el corazón de la medicina alopática. Algunas de las hierbas medicinales utilizadas para salud cardiovascular son: espino blanco, jengibre y gingko biloba.

Terapia de quelación
La terapia de quelación es un procedimiento mediante el cual se desintoxica al cuerpo de acumulaciones de calcio y metales pesados como mercurio, arsénico y plomo del organismo. Es relevante para la salud cardiovascular en tanto que puede retirar la acumulación de calcio y placas de grasa y colesterol del torrente sanguíneo, reduciendo así las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y ataques al corazón.

Ayurveda
El ayurveda hace uso de muchas de sus áreas, tale como la dieta, la terapia con medicina herbal y la meditación para asistir la salud del corazón en general. En casos de personas con riesgo cardiovascular, un profesional de Ayurveda sugerirá un tratamiento preventivo con hierbas medicinales y un cambio en la alimentación para reducir los factores de riesgo derivados de la alimentación, con el enfoque específico de esta medicina ancestral.

Qigong
El Qigong es una disciplina que trabaja nutriendo el chi o energía vital de cada persona a través de patrones de respiración, movimiento y estiramiento muscular. Esta práctica ayuda a la salud del corazón, estimulando los sistemas circulatorio y linfático, y restaurando el balance de cualquier desequilibrio a nivel de estos sistemas.

Acupuntura
La acupuntura es una práctica de medicina alternativa que también puede ayudar en la salud cardiovascular. Esta terapia que utiliza agujas en los puntos de energía del cuerpo para realinear el flujo energético, ayuda a equilibrar el sistema nervioso, disminuyendo la presión arterial alta. También puede usarse específicamente para complementar el tratamiento en caso de problemas del corazón concretos.
Ver más: Cuidados para un corazón sano
Para seguir leyendo sobre enfoques alternativos para la salud del corazón, no te pierdas los artículos que tenemos en OtraMedicina.









