El síndrome de shock tóxico es un trastorno de salud provocado por bacterias del grupo de los estafilococos. Ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que utilizan tampones durante su periodo y también se lo puede encontrar en individuos afectados por problemas en la piel o quemaduras, e inclusive luego de una cirugía. Puede ser tan grave que inclusive lleva a la muerte en casos extremos.
¿Más cerca de una vacuna contra el síndrome de shock tóxico?

Por fortuna, un grupo de investigadores del Departamento de Farmacología Clínica, junto con la empresa Biomedizinische Forschungsgesellschaft mbH de MedUni en Viena, Austria descubrieron una vacuna que resultó ser muy eficaz contra el síndrome de shock tóxico. Si quieres saber un poco más, lee lo que sigue.
Cómo se realizó el estudio
El estudio publicado el 11 de junio del 2016 en la revista "The Lancet Infectious Diseases" afirma que la vacuna contra el shock tóxico resultó muy segura aún en la fase experimental I.
Para obtener los resultados, los investigadores probaron la vacuna en 46 mujeres y hombres, los cuales al recibirla no sintieron prácticamente ningún tipo de efecto secundario. Actualmente los científicos ya se encuentran experimentando la fase II con una población de prueba mucho más grande para obtener resultados mucho más definitorios. Ellos aseguran que están en el camino correcto para obtener la vacuna que evite sufrir de síndrome de shock tóxico.

Cuáles son los síntomas
Los síntomas pueden ser varios, entre ellos se encuentran:
- Fiebre alta repentina,
- baja presión arterial,
- diarrea o vómitos,
- erupciones similares a las que se producen luego de una exposición prolongada al sol, que por lo general ocurre en las plantas de los pies y en las palmas de las manos,
- confusión,
- dolores musculares,
- enrojecimiento de los ojos, en la boca y en la garganta,
- convulsiones,
- dolor de cabeza.
Cuáles son las consecuencias
El síndrome de shock tóxico puede tener severas consecuencias:
- Shock
- Insuficiencia renal
- Muerte
Por fortuna, la vacuna que se está desarrollando contra el síndrome del shock tóxico es muy efectiva y va a permitir que muchas personas salven su vida o se disminuyan las consecuencias desagradables que el ataque de los estafilococos trae. Sin embargo, es importante aclarar que además de la vacuna (que todavía no es un hecho) es necesario que, en caso de probabilidad de padecer este trastorno se sigan al pie de la letra las instrucciones del médico para evitar males mayores.
Te invito a leer: Síndrome de SHOCK tóxico: 5 cosas que pueden provocarlo









