Lifestyle

Manejo del estrés en los adolescentes

Al ser una compleja etapa de la vida, la adolescencia conlleva muchos cambios físicos, sociales, mentales, que hacen que se pueda sufrir estrés.

PUBLICIDAD

En VivirSalud te comentamos qué puedes hacer para disminuir el estrés en la adolescencia.

Juega

Reír y jugar te ayuda a olvidar sentimientos desagradables y disminuye tu nivel de estrés. El mismo efecto se obtiene al soñar despierto; puedes imaginarte de vacaciones descansando en tu lugar favorito, con una libertad absoluta. Realmente mejora la función cerebral y te relaja.

Pasa el rato

Pasar un tiempo agradable con tus amigos te puede desestresar mucho. Las redes sociales son muy importantes, te pueden ayudar a reducir la presión sanguínea y hacerte más productivo, pero en exceso te pueden causar estrés si estás preocupado de chequear tus e-mails a cada rato, o revisando los estados de Facebook. Todo debe ser con mesura.

Prueba algunos trucos

En períodos de gran estrés, es necesario tener un plan que funcione para tí. El ejercicio y la práctica de la meditación para algunas personas puede resultar, así como escuchar música, ya que ayudan a liberar endorfinas (sustancias químicas anti-estrés). Pero en el momento de máximo estrés, en ese en que sientes que te tiemblan las piernas, debes tener una rápida estrategia anti-estrés bajo la manga.

Estas pueden ser:

Arruga la cara con fuerza durante quince segundos, luego suelta. Repite varias veces. Estas contracciones y relajaciones repetitivas ayudan a liberar la tensión.

PUBLICIDAD

Inspirar, lamerse los labios y soplar lentamente, pueden ser otra opción. La respiración controlada siempre causa más bienestar y nos ayuda a calmarnos. Mantén la respiración durante tres segundos y exhala lentamente durante varios segundos más. Siéntate con la espalda erguida cuando lo hagas. Practicando esto, estarás recibiendo más oxígeno a las células del cerebro, lo que te hará sentir mejor.