Lifestyle

Lo que tu perro te quiere decir cuando apoya una pata sobre ti (no trata de dominarte)

Los animales tienen su propia forma de comunicarse y a veces los humanos no somos capaces de comprenderlos del todo, aún cuando tenemos mascotas en casa.

PUBLICIDAD

Los perros son una de las especies más nobles y cariñosas que existen, por lo que son excelentes compañeros y mejores amigos.

Muchos de sus gestos tienen un significado que desconocemos. Apoyar una de sus patas sobre tu cuerpo es algo muy recurrente, y esto es lo que te quiere decir cuando lo hace.

El lenguaje corporal de los perros

A través de sus movimientos, tu perro intenta hacerte saber lo que está sintiendo. Por ejemplo, si inclina su cabeza de lado cuando le estás hablando, está tratando de escucharte mejor para entender lo que estás diciendo.

Si se lame las patas de manera frecuente, podría significar que se encuentra bajo un estado de estrés o ansiedad, por lo que hay que identificar qué lo esta causando.

Su cola juega un rol muy importante en la comunicación de los perros. Cuando está contento, la mueve junto con su cadera de lado a lado. Si está rígida y levantada, es porque está en estado de alerta. Y si la mueve lentamente, significa que está siendo precavido.

Imagen Thinkstock

¿Qué significa que tu perro apoye una pata sobre ti?

Si te has percatado que tu perro acostumbra apoyar una pata sobre ti cuando están jugando o descansando, debes saber que no se trata de un gesto al azar, pues tiene un importante significado detrás.

Antes se creía que el can intentaba mostrar una actitud dominante hacia ti, pero se ha comprobado que eso es sólo un mito.

Imagen Thinkstock

Expertos en el comportamiento de la especie canina tienen la respuesta. De acuerdo con ellos, esta conducta puede responder a varias sensaciones que tu 'suave lomito' está experimentando.

PUBLICIDAD

#1 Busca tu atención

Cuando tu perro apoya una pata sobre ti mientras tú estás ocupado en otra actividad, significa que está demandando tu atención y quiere que le rasques la orejita o que juegues con él.

#2 Está hambriento

Los canes han encontrado la manera de comunicarle a los humanos las necesidades que tienen. La pata de tu mascota apoyándose sobre ti podría significar que tiene hambre y te está pidiendo comida.

Imagen Thinkstock

#3 Tiene miedo

Este gesto también puede significar que se siente inseguro y que requiere tu consuelo.

Muchas cosas pueden causarle miedo a los perros, como la lluvia, los relámpagos o los fuegos artificiales, y tu compañía y atención lo hacen sentir más seguro. Es probable que además muestre otros signos, como temblores y llanto.

#4 Te está demostrando su amor

Cuando acaricias y apapachas a tu amigo peludo, su organismo libera hormonas (como la oxitocina) que causan una sensación de placer y bienestar.

Él busca demostrarte que el cariño es recíproco y lo hace lamiéndote, recargándose en ti o apoyando su pata.

Aprender a identificar los gestos de tu mascota ayudará a mejorar su relación y podrás saber qué es lo que necesita. Para conocer más sobre su conducta, puedes acudir con un veterinario o un entrenador canino.

Sigue leyendo: