Lifestyle

Lo que no debes hacer en caso de un ataque epiléptico

Si en este momento un familiar, un compañero de trabajo o un amigo sufriera un ataque epiléptico, ¿sabrías cómo reaccionar? Tal vez pienses que esto no ocurrirá, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la epilepsia es un padecimiento recurrente y calcula que más de 50 millones de personas viven con esta enfermedad. Además, se estima que hasta el 10 % de la población mundial sufre una convulsión en algún momento de su vida, sin que esto necesariamente signifique que sufre el padecimiento.

PUBLICIDAD

La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que ocasionan una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, lo cual a su vez ocasiona consecuencias neurogiológicas, cognitivas y psicológicas.

Te puede interesar: Conoce el traje inteligente que detecta ataques de epilepsia

A propósito de Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora el 24 de mayo, te decimos lo que no debes hacer para ayudar a una persona que esté sufriendo un ataque epiléptico, además de lo que sí es recomendable hacer y en qué casos llamar al médico. Toma nota, pues esta información puede serte útil en cualquier momento. 

Imagen Shutterstock

Qué no debes hacer

1. No trates de inmovilizar por la fuerza a la persona mientras sufre el ataque, ya que puedes lastimarlo.
2. No introduzcas ningún objeto en su boca (es una creencia popular hacerlo para que no se muerda la lengua), ya que puede tragarse el objeto y ahogarse. 
3. Durante la crisis epiléptica no se debe dar agua, alimentos o medicamentos a la persona.
4. No hay que sacudir a la persona para que recobre la conciencia, pues recuperará el dominio sobre sí mismo una vez que las descargas eléctricas en su cerebro se detengan.

No te pierdas: Uso medicinal de la marihuana en pacientes con epilepsia: ¿Sí o no?

Lo que sí debes hacer

1. Conserva la calma. Esto es muy importante para poder actuar de forma tranquila y adecuada. 
2. Retira los objetos peligros que estén cerca de la persona que sufre el ataque, como la esquina de una mesa, un bulto que pueda caer, agua caliente, etc. Si es posible, amortigua la caída de la persona para que no se lastime.
3. Coloca algo suave debajo de su cabeza para que no se golpee. Si usa gafas es mejor retirarlas.
4. Afloja su ropa, sobre todo aquella que está alrededor del cuello (corbata, bufanda, cuello de la camisa, etc.) y a la altura de la cintura. 
5. Coloca a la persona sobre su costado con cuidado y levanta ligeramente su cabeza, esto para facilitar su respiración.
6. Permanece a un lado de la persona que sufrió el ataque y toma nota de la duración de la crisis (no debe ser mayor a 2 o 3 minutos). Una vez que finalice el ataque, permite que la persona descanse y se incorpore poco a poco.

Imagen Shutterstock

Te recomendamos: 10 datos sobre la epilepsia que no conocías

PUBLICIDAD

Cuándo llamar al médico

1. Si el ataque epiléptico dura más de 4 o 5 minutos.
2. Si la crisis epiléptica se repite en un periodo corto de tiempo.
3. En caso de que la persona no recupere el conocimiento en poco tiempo después de que pase la crisis. 
4. Si la persona sufrió algún golpe fuerte, sobre todo en la cabeza.
5. En caso de que la persona no sufra epilepsia (sobre todo si está embarazada), ya que podría ser síntoma de algún padecimiento como meningitis, trombosis, etc.). 

Relacionados: