Lifestyle

Liberarte del dolor de espalda sin medicación o cirugías es posible si integras solo un hábito a tu vida

Caminas y te duele. Te sientas y también te duele. Ni que hablar cuando estás acostada. Y es que el dolor de espalda es invasivo y un malestar agudo puede perjudicar tu rutina. Incluso, según The Lancet, la discapacidad por dolor de espalda ha aumentado un 50 % desde 1990 en el Reino Unido. Pero, además, la revista médica británica explicó que en los países de ingresos bajos y medios «el dolor lumbar es más frecuente» que en los países desarrollados.

PUBLICIDAD

No obstante, diversas investigaciones llegaron a 3 conclusiones, según la ABC: antes que nada, que la cirugía tiene una evidencia muy débil de beneficio para las personas que tienen dolores lumbares. Para el sitio «demasiadas personas se someten innecesariamente a una cirugía de espalda». Por otro lado, agrega que «los rayos X, las inyecciones de cortisona y el uso prolongado de opiáceos no son útiles» para el dolor lumbar.

¿Cuál es la tercera conclusión? Que la solución para el dolor de espalda está a nuestro alcance y es mucho más efectiva que las operaciones o los medicamentos (además de ser económica). Y se trata de moverse, hacer ejercicio.

Ejercicio para sanar el dolor de espalda

Imagen Shutterstock

La ciencia encontró que el dolor de espalda puede reducirse con el ejercicio adecuado. Además, fortalecer los músculos de es zona ayuda a prevenir futuros malestares lumbares. ABC explicó, por otro lado, que es necesario moverse aunque duela. Pero, eso sí, antes de hacer cualquier ejercicio, es importante consultar a un médico para encontrar cuál es el ideal para tu malestar.

Se puede amortiguar el dolor y no causar daño tisular, explicó Lorimer Moseley, encargado de una investigación sobre el dolor y el cerebro en Australia. Y es que no solo debemos movernos, sino que además debemos ser conscientes de que podemos y de que es beneficioso: «Cuando las personas se den cuenta de que es seguro moverse, comenzarán a hacerlo para mejorar».

Por su parte, el fisioterapeuta Mark Hancock, quien estudia el dolor lumbar, agregó que «si las personas dejan de moverse, se vuelven más débiles y con frecuencia eso causa más daño. Es apropiado pasar un poco de dolor» en pos de una mejor calidad de vida.

Imagen Shutterstock

¿Qué ejercicios hacer? Según Hancock no hay evidencia de cuál puede ser mejor que otro. Ejercitarse es siempre beneficioso para la salud; sin embargo, un fisioterapeuta que conozca tu caso puede ayudarte a encontrar el entrenamiento ideal para ti: desde yoga hasta pilates.

PUBLICIDAD

«Hay evidencia de que el ejercicio reduce la tasa de recurrencia del dolor en un 50 %. No hay tratamientos médicos tan efectivos como el ejercicio».

Ya lo sabes, si tienes dolor de espalda consulta a tu médico y sal a hacer ejercicio. Nada será tan efectivo como el ejercicio para alejar el dolor y prevenir que vuelva.

Te interesarán: