Lifestyle

Las personas que escuchan voces en su cabeza podrían ser mejores detectando sonidos

¿Has escuchado voces momentos antes de conciliar el sueño? ¿Las voces te sugieren que hagas cosas o simplemente conversan contigo sobre los temas que te gustan? Si la respuesta es afirmativa no necesariamente estás enloqueciendo, sino quizás desarrollando una capacidad superior para escuchar conversaciones de otras personas en un bar ruidoso.

PUBLICIDAD

Más allá de que en ese tipo de situaciones lo más recomendable es visitar a un especialista, un nuevo estudio parece haber encontrado una relación significativa entre dichas alucinaciones con nuestra capacidad de identificar la voz humana entre los sonidos dispersos, lo cual parece cambiar por completo las ideas que se tenían al respecto.

Escuchar voces en tu mente no quiere decir que enloqueciste

Imagen Shutterstock

El nuevo estudio sobre el tema fue llevado a cabo por equipos de investigación de la  Universidad de Durham y del University College London, aunque fue publicado finalmente en la revista Brain. Los estudios tomaron en cuenta a varias personas, entre las cuales habían quienes sufrían a menudo de alucinaciones auditivas (es decir, que escuchaban voces dentro de sus cabezas).

En el estudio se midió la capacidad de los voluntarios para identificar el habla humana escondida dentro de sonidos ruidosos. Los resultados demostraron que las personas que sufren de alucinaciones auditivas fueron notoriamente más capaces de escuchar las voces dentro de dichos sonidos mucho antes que las personas que no sufren alucinaciones, lo que puede llegar a decir que están más atentas a los sonidos o que son más capaces de encontrar frases humanas entre sonidos dispersos. 

Los resultados revelaron finalmente que entre las personas que sufrieron de alucinaciones auditivas alguna vez en su vida el 75 % logró escuchar el discurso escondido en los sonidos, a diferencia del 47 % de las personas que pudieron hacerlo dentro del grupo de quienes no sufrieron de alucinaciones de ese estilo en el pasado.

PUBLICIDAD

La investigación parece echar luces al cómo los procesos cognitivos humanos son capaces de darle forma a los sonidos para identificar conversaciones, quizás encontrando una relación entre lo que le pasa a las personas que oyen voces que no existen, de una manera que no necesariamente está relacionada a los trastornos mentales

Más allá de que la escucha de voces inexistentes a menudo es relacionada a la locura o trastornos psicóticos, se estima que entre un 10 % y un 15 % de la población lo ha experimentado alguna vez, lo cual puede terminar de derribar un mito acerca de dichas percepciones. 

Lo más interesante es que no se le había dicho a estas personas que habían voces dentro de los sonidos mezclados que estaban escuchando, pero de todas formas pudieron encontrarlos, aunque las personas con un pasado de alucinaciones auditivas mostraron respuestas neuronales diferentes a las de las demás personas. 

Para el equipo de investigación los resultados son interesantes en tanto pueden servir para demostrar que las voces que muchas personas escuchan a menudo pueden ser en realidad producto de una capacidad superior para detectar sonidos que para otras personas pueden ser imperceptibles o simplemente inentendibles. 

¿Has escuchado voces en tu mente alguna vez? ¿Qué opinas sobre los resultados de este nuevo estudio

También te podemos recomendar leer: