Cada vez son más las evidencias de que los refrescos light no se deben tomar en exceso, ya que contienen cafeína y ácido fosfórico, que puede interferir en la absorción de calcio. Un alto consumo de bebidas carbonatadas puede estar asociado a un mayor desgaste óseo, y esto es justo lo que cualquier mujer postmenopáusica no se puede permitir. Por eso, hoy nos planteamos la siguiente interrogantes: ¿Las bebidas light son malas en las mujeres postmenopáusicas?
¿Las bebidas light son malas en las mujeres postmenopáusicas?

Enfermedades cardiovasculares y bebidas diet
Una nueva investigación llevada a cabo por más de una década, muestra una gran incidencia de problemas cardíacos en las mujeres posmenopáusicas que beben regularmente refrescos diet o light, respecto a aquellas mujeres que rara vez lo hacen.
Osteoporosis y bebidas diet
El estrógeno ayuda a controlar la pérdida del tejido óseo, y su descenso durante el tiempo de la menopausia provoca que las mujeres pierdan más densidad ósea que la que recuperan. Además, los huesos se vuelven débiles y se quiebran fácilmente. Por eso, lo primero que cualquier mujer postmenopáusica ha de evitar en su dieta son los alimentos o bebidas que no le aporten calcio.

En este sentido, las llamadas bebidas diet son desaconsejadas. A estos refrescos se les añaden cantidades elevadas de fosfato para disolver el exceso de azúcar que contienen y mejorar el sabor. Además, la mayoría de estas bebidas no contienen nutrientes.
Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el consumo de bebidas azucaradas incrementa en hasta un 78% el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres postmenopáusicas. Un efecto, además, que resulta dosis-dependiente, es decir: a mayor consumo de refrescos, mayor riesgo de desarrollar el tumor de carcinoma estrógeno-dependiente.
Evitar la cafeína y el azúcar y consumir soja
Muchas de estos refrescos contienen cafeína. La cafeína es una sustancia psicoactiva
que incrementa la pérdida urinaria de calcio y disminuye su absorción intestinal. Algunos estudios han encontrado una asociación entre la cafeína y una menor masa ósea (y por tanto, un factor de riesgo para la fractura de cadera).

El consumo de cafeína puede no ser perjudicial si no se consumen más de 400 miligramos al día y si, además, la dieta aporta suficiente calcio (600 miligramos o más al día).
Con respecto al azúcar, conviene evitar el consumo excesivo de zumos de frutas, bebidas carbonatadas, dulces y repostería, helados y cereales altos en azúcar.
Por último, como medida preventiva durante la menopausia y postmenopausia, se ha demostrado que los productos de soja que contienen isoflavonas pueden ayudar a la reducción de los síntomas típicos de la menopausia, como los sofocos. Además, se ha especulado que los “fitoestrógenos” en la soja, tales como isoflavonas, pueden aumentar la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas y reducir el riesgo de fracturas.
¿Sabías que las bebidas light son malas en las mujeres postmenopáusicas? ¿Consumes a menudo este tipo de bebidas? Si es así, te recomiendo que empieces a pensar en cambiar tus hábitos, de forma que puedas llegar a la vejez lo más sana posible, ¡y muy activa!








