Cuando mi esposo y yo tuvimos nuestra primera hija sabíamos que queríamos tener otro hijo más, no nos preguntamos si un tercero también, en ese momento solo asumimos la paternidad con miras a tener dos.
La vasectomía, una decisión muy meditada

Tras una pérdida, me quedé embarazada nuevamente. Estábamos muy contentos e ilusionados, la mayor tendría cerca de tres años para cuando llegara el bebé y todo marchaba bien.
Yo deseaba con todo mi corazón otra niña, no sé bien por qué la verdad, pero mi esposo albergaba la esperanza de tener un varón, creo que más que todo por la secreta ilusión de que sea el futbolista que él nunca fue.
Al saber que vendría una niña nos pusimos contentos ambos y, a pesar de no tener al futbolista entre nosotros, llegó el momento de plantearnos si iríamos por más.
Al cirujano bien informado

De querer, hubiéramos ido por tres, pero nuestra realidad era que con dos teníamos más que suficiente para dos padres que trabajan full time.
Yo ya había tomado mi decisión de no tener más y estaba dispuesta a ligarme después de la cesárea, pero mi médico no la practicaba, lo que suponía una nueva intervención en otro momento.
Con una iniciativa que nunca dejará de sorprenderme, mi marido me dijo que él se haría la vasectomía, que no me preocupara. Eso sí, lo que no me dijo fue cuándo.
Y así pasaron cuatro años en los que nos cuidamos con diferentes métodos, hasta que finalmente con sus propios pies entró (pálido) a la oficina del urólogo.
Sé que para él no fue una decisión fácil, lo meditó en extremo, las consideraciones fueron muchas y las averiguaciones más, que si le dolería, que si perdería potencia, que si tendría efectos secundarios.
También discutimos otros puntos como qué pasaría si nos divorciáramos o quedara viudo, ¿querría tener más hijos?
El lo tenía claro, sus hijas son las que son, que si no habíamos tenido más era nuestra opción y que como pareja también lo era tomar las medidas para cuidarnos.
Así que aunque fueron cuatro años de “ talking pillow”, ha sido una decisión meditada y comprometida que nos ha traído mucha tranquilidad.
La vasectomía es solo una de los procedimientos para evitar niños. Su efecto puede ser a corto o largo plazo, por lo que te recomendamos que investigues bien todas tus opciones y las discutas con tu pareja y con tu doctor. Mientras tanto, no te pierdas además estos 4 métodos anticonceptivos masculinos.
Claudia Solis es periodista y fundadora de Mamientrasicion.com. Vive en Miami con su esposo y sus dos hijas. @claudiagsolis









