null: nullpx
Evergreen

La vaginitis tiene un síntoma que generalmente pasa desapercibido: aprende a identificarlo

Publicado 15 Dic 2020 – 10:21 AM EST | Actualizado 15 Dic 2020 – 10:21 AM EST
Reacciona
Comparte

Los malos olores son algo fácil de identificar, especialmente cuando provienen de la zona íntima. Esto puede causar preocupación a muchas mujeres, ya que el mal olor vaginal es comúnmente relacionado con falta de higiene o infecciones en los genitales.

Lo primero que debes saber es que es normal que la vagina tenga un olor tenue. Esto no quiere decir que haya falta de higiene o presente alguna enfermedad. El problema reside cuando ese olor se vuelve desagradable para la paciente.

Por lo tanto, es importante conocer qué es lo que puede causar este cambio en el olor, las formas de prevención y cuándo es necesario acudir con un especialista.

Definición del olor vaginal

Como su nombre lo indica, es el olor leve que normalmente tiene la vagina. No debe ser un aroma desagradable y todas las mujeres los tienen.

Es normal que durante el periodo menstrual sea un poco diferente, ya que es parte de los cambios que se presentan en el cuerpo mes con mes.

Además, otro momento en que el olor de la vagina va a cambiar es después de tener relaciones sexuales. No importa si se practica con o sin preservativo, es natural que haya un cambio en el olor que se deberá de modificar una vez que la mujer tome un baño.

También hay que tener en cuenta que la sudoración en el área genital provoca que haya ciertos aroma. Debido a esto, muchas mujeres optan por usar desodorantes especiales para esa área, pero pueden ser perjudiciales.

No obstante, existen en el mercado jabones de uso exclusivo del área genital, que pueden ser utilizados con la orientación de un médico. Los productos usados en forma común, como desodorantes axilares, se deben de evitar ya que pueden causar una irritación en la zona.

Comúnmente, las pacientes con alteraciones de la flora vaginal, conocidas como vaginitis, y las producidas por infección conocidas como vaginitis o tricomoniasis notarán un cambio en su olor vaginal.

La vaginitis puede ser la razón de un mal olor vaginal

Es un tipo de inflamación que también puede ser conocida como vulvovaginitis. Se produce cuando hay la presencia de un organismo (bacterias, hongos o parásitos) con un crecimiento desordenado, los cuales causan una infección.

En caso de presentar cambios en el olor del flujo vaginal, molestia al orinar, irritación en la vagina o un leve sangrado, es posible que se tenga alguna alteración en la flora vaginal y posiblemente una infección vaginal.

Este debe de ser evaluado inmediatamente por un ginecólogo, ya que él es el médico encargado de diagnosticar este tipo de alteraciones, además de tratar todas las enfermedades que afectan los órganos reproductivos de la mujer y el embarazo.

Para prevenir este padecimiento puedes seguir las siguientes indicaciones:

  • Evitar usar jacuzzis y/o bañeras de hidromasajes en donde no se tenga una adecuada limpieza.
  • No realizarse lavados o duchas vaginales, ya que pueden irritar la zona y modifican el ecosistema vaginal.
  • Eliminar el uso de jabones perfumados para la higiene vaginal.
  • Procurar que tu ropa interior sea de algodón, ya que esta tela permite que se reduzca la humedad.

Las alteraciones de la flora vaginal normal son generalmente producidas por bacterias (vaginosis bacteriana). Estas cursan frecuentemente asintomáticas, es decir, sin ardor o comezón; pero pueden ocasionar mal olor, sobretodo después de tener coito.

Esto representa un factor de riesgo aumentado para la adquisición de infecciones de transmisión sexual, enfermedad inflamatoria pélvica y la colonización, con o sin el desarrollo de estados inflamatorios, por diversas bacterias oportunistas.

Para el caso de mujeres embarazadas, puede ser un indicador asociado al riesgo de retardo del crecimiento fetal, parto prematuro, ruptura prematura de membranas y de infecciones neonatales y maternas.

Si presentas molestias, no dudes en asistir a una consulta médica con un ginecólogo. La higiene es el primer factor para evitar estas infecciones; sin embargo, cualquier mujer puede tener algún problema en esta zona.

El tratamiento que te indicará tu médico será para eliminar cualquier hongo o bacteria en la zona y deberá ser seguido al pie de la letra para evitar complicaciones.

Artículo verificado por el Dr. Alberto Alvarado García, ginecólogo obstetra, en colaboración con Doctoranytime.

mini:


También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EvergreenLectura 3MéxicoSalud SexualVix