Lifestyle

La prueba para detectar el coronavirus no se hace con una muestra de sangre: conoce cómo es

Desde finales de 2019, el mundo comenzó a experimentar el inicio de lo que se convertiría en la pandemia de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por una nueva cepa de coronavirus detectada por primera vez en Wuhan, China.

PUBLICIDAD

En poco tiempo, los casos confirmados de contagio dejaron de estar localizados únicamente en Asia y empezaron a identificarse en otros continentes, causando que al día de hoy se tenga un total de 194 mil 909 casos de COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de esta afección son fiebre, cansancio y tos seca.

Debido a que son señales comunes de otro tipo de enfermedades respiratorias, se recomienda contactar a los servicios de atención médica para que se evalúen más factores y así se oriente al paciente para saber si es necesario realizar una prueba de laboratorio para el virus que causa COVID-19.

Detección del COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan realizar pruebas basadas en las muestras obtenidas por hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos.

Es decir, se deben recolectar secreciones con un hisopo (cotonete), que se pasa suavemente por la garganta y en las mucosas detrás de la nariz.

Una vez que se obtienen estas muestras, se llevan al laboratorio para analizarlas e identificar si efectivamente está presente el código genético del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

En caso de que la tos sea un síntoma protagónico, también se puede realizar una prueba con esputo, es decir, la secreción que sale de las vías respiratorias cuando toses.

En esos casos, el especialista en salud le pide al paciente que se enjuague la boca con agua y expectore con una tos profunda (expulse desde el pecho) el esputo. De acuerdo con la OMS, es necesario que esta secreción provenga de las vías respiratorias bajas.

Por otro lado, la OMS explica que en los pacientes que presentan enfermedades respiratorias más graves se pueden realizar otras dos pruebas: el aspirado endotraqueal y el lavado broncoalveolar, en las cuales se obtienen muestras directamente del interior de las vías respiratorias y los pulmones.

Las pruebas con muestras respiratorias se colocan como las principales formas de detectar el coronavirus, así como el método principal que han utilizado varios países como Estados Unidos y Canada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también se ha desarrollado un análisis de sangre que permite identificar los anticuerpos específicos que combaten el coronavirus dentro del cuerpo humano. De acuerdo con la OMS, este análisis es mejor realizarlo durante la primera semana de enfermedad.

La OMS advierte que los análisis de las muestras obtenidas en las vías respiratorias superiores en ocasiones pueden dar un resultado negativo, cuando en realidad el paciente sí está infectado.

Por ello, recomienda «repetir la prueba con una muestra de las vías respiratorias inferiores en caso de enfermedad grave o progresiva».

mini:

Conoce más sobre el COVID-19: