Lifestyle

La miocardiopatía del corazón roto de las mujeres

El síndrome del corazón roto no es un término únicamente poético. Se trata de un tipo de miocardiopatía que los médicos dicen que afecta casi exclusivamente a las mujeres.

PUBLICIDAD

Esta enfermedad también se conoce como síndrome de tako-tsubo. Está causada principalmente por el estrés, y se manifiesta por ciertos síntomas que vale la pena tener en cuenta.

¿Cuáles son los síntomas de la miocardiopatía?

Sufrir una decepción, la pérdida de un ser querido o una tensión diaria, puede causar que una persona experimente problemas cardíacos a largo plazo. Aunque la miocardiopatía es un tipo de ataque al corazón, las consecuencias no son tan graves como las causadas por infarto de miocardio.

La miocardiopatía tako-tsubo es una enfermedad que aún no se conoce totalmente. Fue descrita por primera vez en la década de 1990 en Japón. Su nombre proviene de las redes utilizadas por los pescadores japoneses para atrapar pulpos.

De hecho, cuando el corazón se deforma bajo la acción de esta enfermedad, adquiere la misma forma que este artículo pesca.

Las emociones negativas tales como sentimientos de tristeza, sufrimiento o estrés crónico provocan una deformación del ventrículo izquierdo del corazón, provocando un estrechamiento de las arterias coronarias. El paciente siente una opresión característica.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad es de alrededor del 5%. Aunque este porcentaje es relativamente bajo, la enfermedad se debe tomar muy en serio.

Imagen Thinkstock

¿Qué factores causan esta miocardiopatía?

Según los médicos, el 90% de los pacientes afectados por esta enfermedad son mujeres, víctimas de episodios de estrés.
Estas situaciones de estrés alteran el nivel metabólico del organismo. Se liberan grandes dosis de catecolaminas, sustancias que a largo plazo pueden envenenar el corazón.
El estrés, la ansiedad y un golpe emocional son situaciones que en algún momento el paciente puede sufrir, con una fuerte descarga de adrenalina.
El paciente siente la falta de aire, como una sensación de asfixia. Esta es la insuficiencia cardíaca congestiva, que se puede observar perfectamente en un electrocardiograma, que es muy similar a un infarto agudo de miocardio, sin tener consecuencias tan graves.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón roto?

Los síntomas pueden aparecer rápidamente, especialmente si una persona ha sufrido un fuerte shock emocional. El primer síntoma que se manifiesta es un fuerte dolor en el pecho, como una especie de quemadura que impide la respiración normal.
Sudores fríos y dolor en el brazo izquierdo son dos rasgos muy característicos de esta patología. Estos son síntomas similares a los de un infarto de miocardio clásico.

Los síntomas anteriores son característicos de situaciones en las que una persona recibe malas noticias, entonces su corazón comienza a latir más rápido, con un aumento de la producción de catecolaminas y de adrenalina.

Sin embargo, esto también puede ocurrir después de una fuerte acumulación de estrés diario, durante un largo período.

Los síntomas que pueden alertar de la inminente aparición de una miocardiopatía son: cansancio injustificado, falta de aire al más mínimo esfuerzo, dolor en la mandíbula o en el hombro.

Estas señales pueden indicar que el corazón no bombea suficientemente sangre.
También hay que tener en cuenta una fatiga repentina durante la tarde o hinchazón en las piernas, por ejemplo.

Más información: Amelioretasante