Lifestyle

La leche de soja es buena para la salud, ¿si o no?

La leche de soja cuenta con cada vez más adeptos y personas que disfrutan de sus beneficios. Sin embargo, aunque todos sepamos lo buena que es para la salud, cuenta también con sus detractores que no la aconsejan y que dicen que es mala para nuestro organismo. Como me interesó el tema me decidí a investigar un poco para saber si la leche de soja es buena para la salud o no y llegué a algunas conclusiones ¿Quieres conocerlas? ¡Ven conmigo!

PUBLICIDAD

Beneficios de que te brinda la leche de soja

Imagen Thinkstock

Uno de los principales beneficios que obtendrás de la leche de soja es que es muy saludable para tu corazón, pues es capaz de reducir el colesterol y además contiene una gran cantidad de acidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que son conocidos como las grasas buenas ya que disminuyen la placa de triglicéridos.  Está demostrado que el consumo regular de soja puede mejorar el perfil de la sangre y mantenerlo a salvo de accidentes cerebro vasculares y de ataques cardiacos.

La leche de soja también es beneficiosa en caso de diarreas, pues no contiene lactosa ni otros azúcares que pueden ser la causa de este trastorno. Cuenta además con un alto nivel de fitoestrógenos que imitan las funciones de las hormonas sexuales femeninas equilibrando su número lo que evita los trastornos propios de esta etapa. Para los hombres también es muy útil, ya que disminuye el nivel de testosterona en la sangre lo que previene la mutación celular reduciendo de esta manera los riesgos de sufrir cáncer de próstata.

Lee también: Beneficios de beber leche de soya

Pero no todo es bueno...

Imagen Thinkstock

Algunas características que presenta la leche de soja no son del todo halagüeñas, pues no brindan un gran beneficio para la salud. El principal y, creo yo,  más preocupante, es la alergia que puede provocar su consumo ya que la soja puede causar síntomas graves como la urticaria, hinchazón, vómitos y diarrea e inclusive derivar en un severo caso de shock anafiláctico.
Tampoco es destacable la poca cantidad de calcio que contiene, pues en comparación de la leche de vaca, el nivel es muy bajo.  Si tienes una dieta en la que tomas leche de soja, deberás buscar alguna que se comercialice con calcio agregado o en su defecto, añadir alimentos con este mineral a tus comidas para evitar sufrir problemas de huesos u osteoporosis.

PUBLICIDAD

Conclusiones finales

Imagen Thinkstock

Ante la pregunta sobre si la leche de soja es buena o no para la salud, la respuesta queda en cada persona, pues solo deberás sopesar los beneficios y las cosas en contra que esta bebida presenta y sacar, de esta manera, tus conclusiones finales. Cuéntanos ¿Sueles beber leche de soja?  ¿Con qué frecuencia lo haces?

Te recomiendo: Pros y contras de beber leches vegetales