Para saber si la carnitina favorece la pérdida de peso, empecemos por comprender mejor esta molécula. Se trata de un compuesto descubierto en 1905, soluble en agua, similar a una vitamina, es sintetizada en el cuerpo por 2 aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina. Las vitaminas B6 y C son igualmente necesarias para su síntesis.
¿La L-Carnitina adelgaza?

Este compuesto posee 2 estereoisómeros:
- La primera forma es biológicamente activa, se llama la L-Carnitina.
- La segunda forma es biológicamente inactiva, se llama la forma D.
Normalmente, se vende como complemento alimenticio dietético, este compuesto ayuda a adelgazar, al menos según los fabricantes de muchos medicamentos adelgazantes que lo han puesto de moda. La teoría dice que favorece la pérdida de peso fundiendo la grasa o quemando el exceso de grasa.
¿Cómo funciona esta molécula?

Unos estudios han demostrado que la carnitina juega un papel importante en el transporte de los ácidos grasos hacia las mitocondrias. Las mitocondrias son las partes de las células del organismo que actúan como centrales de energía y hacen que la energía esté disponible para el cuerpo.
Entonces, si este compuesto ayuda a producir energía en el cuerpo, ¿por qué no ayudaría a adelgazar? De hecho, la carnitina transporta los ácidos grasos hacia las mitocondrias, pero no puede ir a buscar la grasa almacenada en las caderas, los muslos y el vientre para quemarla.
En el cuerpo, son el hígado y los riñones quienes efectúan la síntesis carnitínica, a partir de aminoácidos esenciales: lisina y metionina. Esta síntesis requiere la presencia de vitamina C en cantidades suficientes en el organismo. Cuando el cuerpo se desarrolla o se encuentra en estado de embarazo, la cantidad de carnitina necesaria puede exceder el volumen fabricado habitualmente por el organismo.
El cuerpo almacena esta molécula en la masa muscular esquelética, el corazón, el cerebro y el líquido esmpermático.
¿La L-Carnitina adelgaza?

A pesar de que esta molécula se beneficie de grandes campañas publicitarias, concretamente en internet, vendiendo su capacidad para perder peso, no existe ningún estudio científico para demostrar que favorece la pérdida de peso. Lo que es cierto, es que por sí misma, no hace adelgazar.
Algunos estudios han demostrado que la ingesta de L-Carnitina por vía oral reduce la masa grasa, aumenta la masa muscular, disminuye el cansancio, y el conjunto podría contribuir a la pérdida de peso en algunas personas. Pero, globalmente, nada permite afirmar con certeza que este compuesto adelgaza.
Ver más: Beneficios de la L-carnitina
Para perder peso, no hay mejor método que hacer un régimen adelgazante (con restricción calórica o comiendo de forma equilibrada) además de hacer ejercicio de forma frecuente. La l-carnitina puede ser un buen suplemento, pero siempre lo mejor es fomentar un estilo de vida saludable.









