Extendida en muchos bosques y zonas rocosas, la gayuba es una planta rastrera que predomina por muchas partes del territorio español. Se trata de una especie perenne que también se conoce como “ uva del oso” debido a las bayas rojas que crecen en el arbusto, las cuales no son comestibles para el ser humano.
La gayuba y sus beneficios para el sistema urinario

La gayuba posee varias propiedades medicinales conocidas hace mucho tiempo; principios activos que hacen que sea utilizada en una multiplicidad de casos y situaciones. Los taninos, un componente fundamental en esta planta son responsables en gran medida de ello gracias a su accionar astringente.
Es una planta medicinal con propiedades diuréticas gracias a sus glucósidos flavonoides, y también posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias que responden a la presencia de arbutina en la planta. La arbutina produce liberación de hidroquinona, la cual permite combatir infecciones en el tracto urinario.
Esta planta medicinal diurética puede consumirse en infusión para cualquier afección urinaria. Debe hervirse una cucharada de hojas de gayuba por taza de agua y tomar tres tazas a lo largo del día.
También puede consumirse en forma de tisana, y combinada con otras plantas antisépticas aumenta sus beneficios. Veinte gramos de cada planta deben mezclarse y hervir una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua.








