Se dice que los excesos nunca son buenos, y parece que esta regla también sirve para los ingredientes con los que preparamos la comida. La estricta higiene alimenticia disminuye la calidad de los alimentos; así se desprende la información relatada por un carnicero llamado Hristo Kostovski, en Krusevo. Hoy vamos a hablarte de algo un poco diferente: básicamente, de las normas sobre higiene que se imponen a los alimentos, y cómo esto afecta la calidad de los productos.
La estricta higiene alimenticia disminuye la calidad de los alimentos

La calidad de los alimentos se ve reducida
Desde la carne de cerdo, pasando por las salchichas, hasta la carne de res y otros tipos de alimentos cárnicos que durante años se han elaborado con diferentes ingredientes como menta, especias, puerros y otras hierbas, ya no pueden ser comercializados para ser consumidas, de acuerdo a la legislación europea.

Solo se pueden vender piezas que procedan de fuera del país o de mataderos de otras lejanas ciudades; con lo cual, los cortes que se adquieren son congelados, pero eso sí: “se encuentran dentro de la normativa que exige Europa”. Aunque así sea, poco tiene que ver con la calidad de las carnes, la cual es muy deficiente.
Posibles multas por incumplimiento
De no hacerlo, las sanciones relativas a la higiene y seguridad son altas e importantes. Esto es algo que no solo afecta al pequeño vendedor de carne, sino que en mayor o menor medida muchos productores se han visto perjudicados.
Por ello, se ha convocado una junta con integrantes de la comunidad europea y de carácter internacional "Food Matters Locales" de Forum Synergies y Slow Food Bitola, con la intención de debatir el tema en cuestión y poder encontrar entre todas una solución satisfactoria, contemplando la normativa en seguridad alimentaria y de higiene y protección de la fabricación y elaboración de alimentos a pequeña escala.

Christian Jochum, perteneciente a la Cámara de Agricultura de Austria, dio a conocer la forma en que cumplen con la legislación europea, asegurando la buena salud de los consumidores implementando simples formas de hacerlo, pero no por ello menos efectivas.
Por fin, la Comisión Europea dice que no han actuado de forma correcta, y que no se ha aplicado adecuadamente lo que se denomina "paquete de higiene"; gracias a lo cual, más de 60 integrantes han pedido la rectificación de forma inmediata. Han solicitado la apertura de oficinas para que se lleven a cabo las disposiciones implementadas de modo flexible y claro.
¿Qué piensas al respecto? ¿Conoces ejemplos cercanos que puedas comentar?








