Lifestyle

La deficiencia de hierro entre los atletas

La deficiencia de hierro es un problema común entre los atletas. Distintos estudios han encontrado que los deportistas, especialmente las mujeres, a menudo sufren de deficiencia de hierro o de anemia. El hierro es esencial para el rendimiento deportivo. Por lo tanto, si eres deportista debes procurar mantener los niveles adecuados de este mineral. Veamos cómo puedes lograrlo.

PUBLICIDAD

En primer lugar aclaremos que existe una combinación de factores que nos vuelve más propensos a tener una deficiencia de hierro. Uno de ellos es el suministro insuficiente de hierro a través de la dieta. Por ejemplo, los atletas que no consumen carnes rojas tienen dificultades para cumplir con las necesidades de hierro que el cuerpo necesita.

A su vez, un entrenamiento fuerte aumenta la demanda de este mineral. La pérdida de hierro también puede ser otra explicación de una posible deficiencia. La pérdida de sangre debido a una lesión o a la menstruación son algunas de las posibilidades.

Ahora, ¿cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro? La pérdida de resistencia, la fatiga crónica, las lesiones frecuentes, las enfermedades recurrentes y pérdida de interés en el ejercicio. Otros síntomas incluyen la falta de apetito y el aumento de los resfriados e infecciones. De todas maneras, la única forma segura de diagnosticar la deficiencia de hierro es mediante un examen de sangre.

Si tu médico confirma la deficiencia de hierro, te recomendará un aumento en la ingesta de hierro en tu dieta. Si la deficiencia es severa, puedes necesitar suplementos. Sin embargo, nunca consumas suplementos de hierro a menos que sea bajo la supervisión de tu médico: el hierro en exceso puede causar daños irreversibles y significar un mayor riesgo de cáncer y de enfermedades del corazón.

Puedes obtener hierro en los alimentos animales y vegetales. Igual debes saber que el hierro de origen animal tiene una tasa de absorción mayor al de los vegetales. Por lo tanto, la forma más efectiva de aumentar tu nivel de hierro es consumir alimentos de origen animal como la carne roja magra, el pollo, el pescado o el hígado.

PUBLICIDAD

Debes tener en cuenta que la absorción de hierro se reduce si su consumo está acompañada por la cafeína. El calcio y el zinc también reducen la capacidad del cuerpo para absorber el hierro. Por otra parte la adición de frutas (los cítricos en particular) aumenta su absorción. Las mejores fuentes de hierro en la dieta son las carnes rojas, los cereales enriquecidos con hierro, los frutos secos y las legumbres.