La copa menstrual consiste en un recipiente pequeño de silicona que, a diferencia de los tampones, no retiene el flujo, lo contiene en el interior, y logra retener más cantidad de flujo que el tampón.
¿La copa menstrual interfiere con el DIU?

Esta alternativa a los tampones y toallitas se ha vuelto muy popular debido a que para muchas mujeres brinda más seguridad y se puede lavar y usar varias veces.
¿Es compatible con el DIU?

Muchas mujeres se preguntan si es posible usar la copa menstrual mientras se utiliza un dispositivo intrauterino (DIU). La respuesta es que sí.
Si bien siempre debes asesorarte con tu ginecólogo, en la mayoría de los casos la copa y el DIU son compatibles y pueden usarse al mismo tiempo. Esto se debe a que la copa menstrual, al igual que el tampón, queda en la entrada de la vagina, mientras que el DIU se encuentra en el útero.
Incluso un estudio realizado por la Dra. Wiebe de Universidad de British Columbia, a cerca de mil mujeres, en Vancouver, Canadá, reveló que el uso de tampones o copas menstruales no aumenta el riesgo de la expulsión del DIU.
Lo que debes tener en cuenta

El DIU se coloca en el útero con el objetivo de prevenir el embarazo, mientras que la copa menstrual se coloca en la vagina para recolectar el flujo menstrual.
Los dos dispositivos no interfieren entre sí, ya que las dos partes del cuerpo (útero y vagina) están separadas por el cuello del útero.
Sin embargo, puede llegar a existir algún riesgo de que el DIU sea expulsado, aunque es poco probable. Lo que se recomienda es ser consciente de los hilos del DIU y manipularlos con cuidado durante la inserción y la extracción de la copa menstrual.
También se recomienda darle al DIU dos ciclos menstruales para que se coloque en su sitio antes de usar tanto los tampones como la copa menstrual. Esto se debe a que el DIU puede descolocarse durante los primeros meses, sobre todo durante la menstruación. Cuando el DIU esté perfectamente en su sitio, puedes comenzar a utilizar la copa menstrual.
Dependiendo de la posición de tu cérvix durante el período puedes optar por una copa menstrual más corta que quede lejos de los hilos del DIU o incluso puedes recortarla.
Ahora que sabes que la copa menstrual no interfiere con el DIU, puedes consultar a tu médico para utilizar ambos dispositivos de la mejor manera. ¿Ya has probado alguno de ellos?
- Te puede interesar: «Por qué deberías usar copa menstrual en esos días si amas ir al gym»







