Lifestyle

Jarabe de Capulín: para la tos y otras afecciones respiratorias

El capulín es un árbol originario de Norteamérica que en la actualidad crece en varios países. La corteza de este árbol se utiliza en diferentes preparaciones medicinales.

PUBLICIDAD

Su fruto es utilizado como complemento alimenticio, dado que tiene un muy agradable sabor. Se puede comer crudo, o en preparaciones como mermeladas o jaleas, también en bebidas.

La corteza y sus hojas son utilizadas como expectorantes, estimulantes, antiespasmódicos, tónicos, sedantes, y también son muy buenos para prevenir diarreas, cuando se toman como una infusión.

Para preparar jarabe de capulín se necesitan: 500 gramos de frutos de capulín sin semilla, 20 hojas de Eucalipto. Dos cucharadas de gordolobo, una de tinta de propóleo, una de polen de abejas. Un kilo de azúcar mascabado, morena o piloncillo; 250ml de miel de abeja, 200ml de alcohol de caña, y 250ml de agua.

Cómo se prepara:

1- Se lavan los frutos maduros de capulín, se les quitan las semillas.

2- Se pone la pulpa a fuego bajo por 30 minutos tapando el recipiente.

3- Se añade el agua, el eucalipto y el gordolobo, 10 minutos a fuego lento, y tapado.

4- Colar y añadir agua hasta que se disuelva.

5- Se retira del fuego, y se le añade la miel y el propóleo. Se mezcla.

6- Se deja entiviar.

7- Se almacena en un lugar osucro, y se anota una caducidad de 6 meses.

Para los adultos se recomienda tomar una cucharada cada tres horas, los niños media tres veces al día, para curar la tos.

El polvo de corteza también desvancece las nuebes, aclara la vista y cura las inflamaciones, si se aplica a los ojos.

PUBLICIDAD

Otro de los beneficios de este árbol es su función como tónico y sendante en el tratamiendo de las tisis pulmonear y la debilidad nerviosa.

El capulín es verdaderamente mucho más que un árbol, podemos decir que es una fuente de beneficios literalmente al alcance de nuestra mano. Así que deberíamos sacar provecho de estos increíbles recursos naturales.

Vía | Red Mexicana de Plantas Medicinales (nota de prensa)

Más información | vinculando