Lifestyle

Islandia empató con Argentina, pero el resultado no nos sorprende: conoce la razón

Estadísticamente, un país de 330 mil habitantes, posiblemente, tenga menos jugadores increíbles que un país de 43 millones de habitantes. Las probabilidades de ganar frente a esa selección, a su vez, se reducen casi a 0 al enterarse que frente a ellos está el mejor jugador del mundo (es decir, Messi —aunque varias personas lo ubican por detrás de Cristiano Ronaldo—).

Imagen Getty Images

Pero Islandia, el país que en 2012 se encontraba en el puesto 120 del ranking de la FIFA, ahora se encuentra entre los 30 mejores, según la BBC, llegó a cuartos de final en la Eurocopa de 2016, clasificó por primera vez a la Copa del Mundo y empató con Argentina cuando todos daban como victoriosa a la selección sudamericana.

PUBLICIDAD

Su ascenso a nivel futbolístico no nos sorprende. Y estas son las razones (y otros datos que resumen lo importante que es el fútbol para este pequeño país):

Imagen Getty Images
  • El 99,6 % de la población de Islandia miró el partido contra Argentina, según The Guardian. Era el primer partido mundialista en la historia del país y sus ciudadanos disfrutaron este momento histórico. El delantero que metió el gol contra Argentina, Alfreð Finnbogason, bromeó que el otro 0,4 % estaba en el campo de juego.
Imagen Getty Images
  • Algunos de sus jugadores (y también DT) tienen otros trabajos, pero ponen todo de sí para que ambos trabajos funcionen. Heimir Hallgrimsson, el entrenador de Islandia, es dentista. Hannes Thor Halldorsson, el portero que atajó el penal de Messi, es cineasta (recién en 2012 decidió ser jugador profesional, antes solo era amateur). Birkir Saevarsson, trabajó como empacador de sal en un almacén porque jugar profesionalmente al fútbol «es el mejor trabajo que puedes tener, pero no es la vida real. Realmente no puedo sentarme y no hacer nada», por este motivo decidió salir a trabajar. Birkir Már Saevarsson dejó el fútbol para ser piloto a los 17 años; luego volvió a jugar al fútbol. Kari Arnason estudió en Nueva York e hizo su tesis de la corrupción del fútbol. Gylfi Sigurdsson tiene una empresa de pesca, además de jugar al fútbol.
Imagen Getty Images
  • En ese país solo hay 100 jugadores profesionales. Pero Islandia intenta sacar lo mejor de esos jugadores con un cambio en la forma en la que se piensa y entrena el fútbol desde pequeños. Algunos de los jugadores que empataron ante Argentina son amateurs, según la BBC.  
Imagen Getty Images
  • El país se centró en producir lanzadores y entrenadores. Según Boston, hay salas de fútbol techadas (porque al aire libre es casi imposible practicar) donde todos los niños y niñas pueden practicar y son subsidiados por el gobierno. No solo invirtió en el fútbol, también lo hizo con el handball, según TN.
  • A los técnicos se los envía a Inglaterra para prepararse y luego vuelven a Islandia para enriquecer a los jugadores de fútbol con sus lecciones. Esto es también parte del programa para mejorar la calidad de los deportes, agregó TN.
Imagen Getty Images

¿Conocías estos datos de la selección de Islandia? ¿Cómo crees que le irá en el Mundial de Rusia 2018?

PUBLICIDAD

Te interesarán:

Relacionados: