Lifestyle

Infartos son más probables cuando hace frío, según estudio en más de 100 000 personas

Imagen Shutterstock

Las personas que tienen problemas cardíacos podrían estar en problemas si viven en localidades frías. La temperatura puede tener efectos significativos en la salud de los ancianos, según un nuevo estudio en 112 793 personas mayores de 65 años.

PUBLICIDAD

Pero este estudio no es el único que parece haber llegado a la conclusión: en Suecia se llevó adelante otro estudio de 16 años que abarcó a aproximadamente 280 000 personas, obteniendo los mismos resultados

Las temperaturas bajas son peligrosas para personas con insuficiencia cardíaca

Imagen Shutterstock

Pierre Gosselin —uno de los miembros del equipo de investigación— indica que «el estudio demuestra cómo la exposición a la temperatura podría desencadenar eventos que lleven a la hospitalización o la muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca». 

Gosselin señala que «los médicos rara vez toman en cuenta el pronóstico del tiempo para hacer recomendaciones a los pacientes». Los resultados del estudio pueden mostrar «cómo el clima se está convirtiendo en un factor relevante». 

Las personas participantes del estudio fueron monitoreadas durante más de 600 días en promedio, midiendo sus datos de salud en relación a la temperatura, la presión atmosférica y la contaminación del aire. El estudio fue llevado a cabo entre 2001 y 2011, aunque la publicación se dio ahora, después de años de análisis. Casi el 20 % de las personas estudiadas sufrieron de eventos problemáticos cardíacos. 18 309 fueron hospitalizadas, 4297 fallecieron. 

Los datos de la investigación revelaron un aumento en las muertes por razones cardíacas en los meses invernales, mientras que también aumentaron los episodios cardíacos en un 0,7 % por cada 1 grado en la disminución de la temperatura. También se registró un aumento del 4,5 % de riesgos de sufrir episodios cardíacos por cada 1kPa de aumento en la presión atmosférica

PUBLICIDAD

Las razones por las que esto sucede aún deben ser investigadas, aunque es probable que estén relacionadas a la forma en la que el cuerpo reacciona. Frente al frío, el corazón empieza a latir con más fuerza y velocidad para mantener al cuerpo más caliente, del mismo modo en el que sube la presión arterial

Por otra parte, existen cambios hormonales en respuesta a las temperaturas bajas que pueden hacer que la sangre se vuelva más propensa a coagulaciones. Los cambios de este estilo pueden promover ciertos problemas cardiovasculares empeorando la condición de los pacientes

Moman Mohammad —especialista de la Universidad de Lund— señala que estos cambios generalmente son « bien tolerados por personas sanas». La situación empeora cuando una persona tiene problemas cardíacos, pues las condiciones pueden «desencadenar un ataque al corazón». 

En los tiempos que corren, en donde el cambio climático se vuelve más notorio, los eventos extremos de temperatura son más visibles año a año. Para el equipo de investigación, esto hace que el clima deba ser un factor más a considerar a la hora de un diagnóstico.

El equipo señala que «esto es particularmente relevante para fines de vigilancia en salud pública». No solamente el frío es un factor peligroso. Los cambios extremos de temperatura o las olas de calor también pueden ser realmente peligrosos para los pacientes.

¿Qué opinas sobre este nuevo estudio? ¿Crees que el frío es realmente peligroso?

PUBLICIDAD

También te puedo recomendar estos artículos: