De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, «los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca».
Identifican nuevos síntomas de coronavirus: el primero es sangrado de nariz


Existen otros malestares como congestión o escurrimiento nasal, dolor muscular y dificultad para respirar que también se han presentado en la gran mayoría de casos positivos.

Sin embargo, a medida que aumentan los pacientes que padecen esta enfermedad viral también se identifican más signos. Estas señalen están alertando a los médicos, ya que no son síntomas habituales en afecciones respiratorias.
Uno de los más recientes está relacionado con trastornos hemorrágicos, es decir, con problemas en la sangre. Te explicamos.

Problemas en sangre que podrían ser síntomas de coronavirus
El Dr. Nicolás Aguayo, médico especialista en hematología clínica, fue llamado para ayudar a diagnosticar a una paciente que tenía diferentes signos relacionados con un problema en la sangre.
La mujer presentaba un constante sangrado de nariz, gingivorragia (hemorragia en las encías) y esquimosis, que se refiere a la presencia de hematomas grandes, también conocidos como moretones.

Al no presentar ningún síntoma típico de COVID-19 como fiebre, tos o dolor de garganta, en un primer momento no se consideró que tuviera este virus.
El especialista realizó los estudios pertinentes para poder diagnosticar a la mujer y llegó a la conclusión de que padecía púrpura trombocitopénica inmunológica, un trastorno en donde los anticuerpos del sistema inmune atacan a las plaquetas de la sangre y se producen moretones y sangrado fácil y/o excesivo.

Sin embargo, cuando el experto llevó a acabo un aspirado de médula ósea para confirmar el diagnóstico no sólo corroboró el trastorno hemorrágico, sino que también notó importantes alteraciones en las células, como si un fuerte virus estuviera afectando el cuerpo de la mujer.
Por esta razón, decidió realizar más estudios de laboratorio en donde se incluyó una prueba de detección de COVID-19. Y efectivamente, la paciente dio positivo a esta afección.

Este hallazgo alertó al médico, debido que es una nueva y atípica presentación de la enfermedad respiratoria.
En este caso, el virus afectó el sistema inmunológico de la paciente y por eso se manifestó como una púrpura trombocitopénica inmunológica.

El Dr. Nicolás Aguayo compartió estos hallazgos en un hilo en Twitter, el cual ha sido contestado por varios médicos, entre ellos algunos que también han identificado este trastorno de la sangre en sus pacientes.
Ahora, gracias a esta nueva información, también pueden pedir un test de coronavirus para corroborar si estas personas son portadoras del virus.

mini:
También te puede interesar:









