Lifestyle

Hiperglucemia sin diabetes: ¿es posible?

Muchas veces, los términos "hiperglucemia" y "diabetes" se emplean de forma indistinta. Lo cierto es, sin embargo, que aluden a condiciones diferentes. En el post de hoy te mostraremos cuál es la principal distinción entre estos dos términos, y nos encargaremos de dilucidar si es posible tener hiperglulcemia sin diabetes

PUBLICIDAD

Diabetes

Imagen thinkstock

La diabetes es una enfermedad que deriva de la alta presencia de azúcar (también conocida como glucosa) en el flujo sanguíneo. Esta puede ser ocasionada ya sea por la falta de insulina o por una insensibilidad a la misma –recordemos que la insulina es una hormona producida por el páncreas que permite la asimilación de glucosa y regula su presencia en la sangre. 

Información recomendada: ¿Cómo saber si tengo diabetes?

Hiperglucemia

Imagen thinkstock

La hiperglucemia refiere estrictamente al exceso de glucosa en sangre. Sin embargo, y a diferencia de la diabetes, este puede atribuirse a muchas razones –además de la falta de insulina o la insensibilidad a ella. De hecho, la hiperglucemia puede ser ocasionada por el estrés, la falta de actividad física, enfermedades crónicas e, incluso, el embarazo.

Por tanto, aunque es poco frecuente, es posible padecer hiperglucemia sin tener diabetes. Ahora bien, si tienes exceso de azúcar en el flujo sanguíneo, tendrás que seguir un tratamiento estricto –incluso si no tienes diabetes. De lo contrario, estarás expuesto a padecer serios problemas de salud que afectarán notablemente tu calidad de vida.