El consumo de chocolate puede provocar un desequilibrio en el balance energético alimenticio. Al igual que ocurre con todo alimento graso y azucarado, las consecuencias para la salud pueden ser nefastas –colesterol malo, problemas en el sistema cardiovascular, migrañas, etc.–.
¿Hay una relación entre algunas patologías y el consumo de chocolate?

Veamos algunas ideas sobre el chocolate que conviene desterrar, puesto que no se atienen a la realidad.

1. Chocolate y migrañas
El chocolate no es responsable de las migrañas: contiene tiramina, un ingrediente que juega indirectamente una función sobre la estimulación del sistema nervioso simpático. Incluso se le puede considerar como una aspirina natural que favorecería el mantenimiento del correcto flujo sanguíneo.

2. Chocolate y granos
A día de hoy, no existe ningún argumento sólido para pensar que el chocolate provoca granos en la piel; comer chocolate en grandes cantidades no influye de ninguna manera sobre la evolución del acné.

3. Chocolate y estreñimiento
El chocolate no estriñe: incluso acelera el tránsito intestinal, puesto que contiene fibras y ácidos grasos.

4. El chocolate engorda
El chocolate negro no engorda si se consume con moderación –como todo en esta vida–. El chocolate con leche y el chocolate blanco contienen, por el contrario, mayor cantidad de grasas, y por lo tanto contribuyen a un aumento de peso si se consumen en exceso.

5. Chocolate y colesterol
El chocolate negro contiene ácidos grasos insaturados que reducen el colesterol malo. El chocolate con leche y el chocolate blanco deben ser consumidos con mayor precaución.

6. Chocolate y caries
El chocolate contiene 3 sustancias anticaries: el tanino del cacao detiene el desarrollo de las bacterias, el flúor refuerza el esmalte, y los fosfatos del cacao atacan a los ácidos formados por los azúcares. Sin embargo, el azúcar añadido favorece la aparición de caries. Consumir chocolate, evidentemente, no dispensa de mantener una buena higiene bucodental.

7. Chocolate y problemas de hígado
El chocolate no provoca crisis de hígado, ya que el hígado no interviene directamente en la digestión. El término “crisis de hígado” suele emplearse en lugar de “indigestión” debido a un sobre consumo de chocolate.

8. Chocolate y alergias
El chocolate no parece provocar graves reacciones alérgicas: se trata de un alérgeno raro. No es tanto el cacao en sí, sino las proteínas asociadas (de leche o de soja) las que serían responsables de la alergia.
En resumen: chocolate sí pero sin abusar, y siempre chocolate negro, puesto que es el mejor para la salud del organismo.
Conoce también: 7 mitos del chocolate









