Lifestyle

¿«Hablas» con las manos? Esto es lo que este hábito revela de ti

Probablemente conozcas a más de una persona que, cuando habla, mueve las manos de un lado a otro y hace muchos gestos. Algunas personas se burlan de esta costumbre y hacen memes sobre las «manos italianas», pero resulta que hacer muchos  gestos con las manos cuando hablas puede ser señal positiva de tu personalidad.

PUBLICIDAD

El  lenguaje corporal puede diferir según la cultura, por ejemplo, en los países nórdicos las personas gesticulan menos con sus manos que en América Latina, pero «hablar» con las manos no es algo simplemente cultural. Según algunos estudios, usar las manos a la hora de hablar puede señalar que una persona es un buen líder y tiene la capacidad de comunicarse de forma clara, entre otras cualidades.

Eres una persona cálida

Según la reviste  Forbes, las personas que usan gestos con las manos a la hora de hablar son consideradas cálidas, placenteras y energéticas. Por el contrario, aquellos que no se mueven (o que tienen gestos que pueden parecer mecánicos) son vistos como lógicos, analíticos, pero algo fríos.

Por eso los buenos líderes son aquellos que gesticulan, porque así tienen la capacidad de conectar con el público y parecer más carismático. De hecho, un análisis de las  charlas TED descubrió que los expositores más populares habían usado sus manos el doble de veces que los menos exitosos. 

Hablas de forma clara

La experta en lenguaje corporal, Carol Kinsey Goman, explicó a  Huffington Post  que las personas que tienen esta costumbre hablan de forma más clara porque «los gestos están vinculados con el lenguaje, y hacerlo mientras hablamos puede mejorar tu pensamiento [...] y, así, formar ideas más claras. Además permite hablar con oraciones más concisas y usar más lenguaje declarativo». 

Eso se debe a que hay un  área del cerebro, llamada Broca, que está vinculada a la producción del habla y también se activa cuando movemos nuestras manos, según la experta.

PUBLICIDAD

Tienes un vocabulario amplio

Imagen Shutterstock

Las personas que gesticulan con las manos desde muy pequeños tienen una ventaja: crecen para convertirse en adultos con un vocabulario amplio. Según un estudio publicado en el  Journal of Child Language, los niños que usan las manos para contar algo tienen, con el paso de los años, una capacidad mayor para contar historias más estructuradas y también más facilidad para formar oraciones coherentes. 

Los demás te entienden mejor

A pesar de que algunas personas se burlan de esta costumbre, gesticular con las manos puede funcionar como un  segundo lenguaje, una manera de comunicar lo que quieres sin palabras y eso puede ayudarte a ser más entendido por los demás. 

Según la experta, el  lenguaje corporal comunica mucho, aunque no nos demos cuenta. «Mucho de esto es procesado de forma subconsciente», explicó, «quizás no te des cuenta de las conexiones, pero instintivamente sientes cuando alguien es apasionado, sus gestos se vuelven más animados y se ven más entusiasmados. Estás procesando que sus gestos son más grandes y, por lo tanto, están muy interesados en el tema». 

Por eso, también, puede generar desconfianza cuando el lenguaje corporal de una persona no coincide con sus palabras. Pero si tú eres una persona que usa constantemente las manos cuando te comunicas, eso significa que los demás no solo te entienden más claramente, si no que captan las sutilezas que las palabras no pueden decir y eso te convierte en una persona muy carismática y cautivante.