78655851.jpg< p>La investigación fue llevada a cabo en Finlandia por el doctor Azarpazhooh y un grupo de colegas, y contó con la participación aproximada de unos 3100 niños, todos menores a 12 años, algunos de los cuales recibieron goma de mascar con xilitol y otros placebo.
Cuatro meses después, los estudios arrojaron resultados prometedores y positivos, mostrando que los niños que habían consumido xilitol, tuvieron una reducción en el riesgo de contraer infecciones de oído.
El consumo de xilitol también redujo el uso de antibióticos en niños, los cuales fueron prescriptos en un 10% menos que en quienes consumían placebo. Finalmente, si bien los resultados fueron positivos, el doctor aseguró que de todas formas deberían desarrollarse estudios similares en otras partes del mundo para obtener mayores resultados.
El funcionamiento
Algunas bacterias, como la del streptococo, al introducirse y colonizar las vías respiratorias superiores, logran llegar al oído y son las causas más frecuentes en las típicas infecciones de oído conocidas como la infección aguda de la otitis media. Lo que hace el xilitol es dificultar e impedir la capacidad de las bacterias para adherirse y adentrarse en las vías respiratorias, lo que no les permite desarrollarse adecuadamente y crecer.
Los doctores recomiendan que el niño utilice la goma de mascar entre unos 5 y 10 minutos, ya que el uso contínuo y constante de la goma de mascar puede provocar problemas en los dientes y quitar las ganas de comer. Por ello, la investigación recién comienza a desarrollarse.
89509570.jpg