Lifestyle

Fundamentos de acupresión

Hablamos mucho de acupresión, y sabemos que es la técnica a través de la cual podemos experimentar bienestar tanto físico y emocional mediante la estimulación de determinados puntos de nuestro cuerpo. Los puntos están distribuidos a lo largo del cuerpo humano, y son básicamente los mismos que los que utiliza la acupuntura para trabajar.

PUBLICIDAD

Todo eso seguramente lo tengas medianamente claro. ¿Pero qué hay de lo demás? ¿Qué es la acupresión? Ofrecemos un post muy breve pero muy claro al respecto de los fundamentos de acupresión para que tengas claro de qué se trata esta terapia y cómo funciona.

Para practicar esta técnica precisamos solamente nuestros dedos de las manos, pues la acupresión no trabaja con agujas. Esto la diferencia de la acupuntura, y es una ventaja para aquellos que temen los pinchazos y el dolor de las agujas (que en realidad éstas son tan finas que ni siquiera producen molestias).

El fundamento básico de la acupresión está arraigado profundamente en la Medicina China, que entiende que existe un flujo de energía que corre a lo largo de nuestro cuerpo, y que éste corre a través de unos canales invisibles llamados meridianos. La acupresión busca liberar estos canales, para así prevenir bloqueos y enfermedades.

Sabemos que la acupresión libera analgésicos naturales contra el dolor ( endorfinas), y éstos trabajan aumentando nuestra sensación de bienestar y bloqueando la transmisión de señales de dolor a través de los nervios. Además, la ciencia ha demostrado que la acupresión disminuye el insomnio y la fatiga.

La acupresión puede ser practicada por cualquiera, y no se requiere acudir a un profesional para ello. Conociendo los puntos de la acupuntura basta para ello, y presionando con tu pulgar e índice durante tres minutos de masaje en ambas direcciones, bastará para aprovechar los beneficios de la acupresión.