Lifestyle

Frases inolvidables de Stephen Hawking, el hombre que no conoció los límites

Imagen Wikimedia Commons

«La vida sería trágica si no fuera graciosa», afirmó alguna vez  Stephen Hawking, el genio astrofísico que nos dejó un vasto legado con sus descubrimientos. Cuando tenía 21 años fue diagnosticado con una severa enfermedad degenerativa, los médicos le dijeron que viviría como máximo dos años, pero logró vivir hasta los 76.

PUBLICIDAD

Solo hay una manera de superar esa sentencia devastadora: tener la certeza de que los límites no existen y que hasta el escenario más catastrófico puede ser vivido como una oportunidad.

Sus frases más memorables son aquellas que más motivaron a la reflexión:

Los agujeros negros

«Einstein estaba equivocado cuando dijo que "Dios no juega a los dados". Considerar a los agujeros negros sugiere que Dios no solo juega a los dados, sino que a veces nos confunde lanzándolos a donde no se pueden ver».

Imagen Getty Images

El contacto con extraterrestres 

«Creo que sería un desastre. Los extraterrestres estarían probablemente muy adelantados respecto a nosotros. La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie».

Su enfermedad y la muerte

«Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra».

«He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa a morir». 

La vida y la esperanza

«La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Por más mala que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer para tener éxito. Mientras hay vida, hay esperanza».

La creación del universo

«Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista y de que existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento».

Imagen Getty Images

El destino

«Me di cuenta de que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, igual miran antes de cruzar la calle».

PUBLICIDAD

Los límites

«Claramente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida hasta la gravedad cero».

Una mente brillante que no solo nos dejó conocimiento, sino también sabiduría. Como el recuerdo de que si hay vida hay esperanza.

Relacionados: