Hace exactamente un año atrás, Malala Yousafzai celebraba su cumpleaños número 18 con la apertura de un instituto de educación femenino en la ciudad de Lebanon en el Líbano, cerca de la frontera con Siria.
¡Felices 19, Malala! Un año más y esta joven continúa inspirándonos, mira lo que hizo


Este día fue declarado como ''El día Malala'' en el año 2013 por la Organización de las Naciones Unidas y lo que esta joven ganadora del Premio Nobel de la paz y sobreviviente de un balazo en la cabeza quiere que recuerden en su día es que todas las mujeres alrededor del mundo merecen tener y ejercer su derecho a la educación.
''No es mi día''
On her 19th birthday, Malala boards UN flight to mark #MalalaDay with amazing schoolgirls. Destination? Stay tuned. pic.twitter.com/eyCFxoRkrf
— Malala Fund (@MalalaFund) July 12, 2016
Gracias a varios años de lucha por defender y promover la importancia que tiene la educación para las mujeres, esta joven que hoy cumple tan solo 19 años ha logrado tener su propia fundación con el motivo de concientizar sobre el impacto social y económico que tiene la educación de todas las niñas alrededor del mundo.
Y declara que este no es su día, sino que es el día de cada niña y niño que ha impuesto su voz para defender sus derechos.
Queda mucho por hacer

Su mensaje ha tomado una magnitud mundial y cada vez se toma mayor conciencia de la importancia que tiene la educación en la vida de todas mujeres. No se cansa de destacar que todas las mujeres deben acceder a una educación secundaria y ese es uno de los objetivos que su fundación se propuso. '
La educación secundaria es un derecho humano básico para todas las mujeres y no me detendré hasta que todas las niñas puedan ir a estudiar.
Hay al menos 3.5 millones de dólares que se destinarán a proyectos educativos en 6 países, y su organización paga becas para niñas que lograron escaparse de Boko Haram, refugiadas sirias y también ofrece programas de introducción a la tecnología en Kenia, entre otros. Además, Malala se encuentra en constante búsqueda de la participación y colaboración económica de más gobiernos y líderes para la causa.
Una inspiración

En un discurso que realizó hace poco, estas fueron sus palabras:
No aceptaremos un mundo en el cual las decisiones sobre nuestro futuro se toman en salones donde las mujeres no podemos entrar.
Resulta admirable que una persona tan joven y que ha atravesado tantos obstáculos haya tomado tal compromiso con un asunto clave para la población. Sin lugar a dudas es un ejemplo para todos, una motivación a dar batalla a todo lo que parece imposible, no darse por vencido y siempre ser fiel a lo que sentimos y consideramos importante para el mundo.
¡Feliz cumpleaños, Malala! No caben dudas que continuarás contribuyendo con tus ideas, tu generosidad y humildad para hacer del mundo un lugar mejor y mas justo para todos.









