En el año 2006 la compañía Google contaba con 3.000 empleados, mientras que hoy cuenta con casi 60.000. Recibe aproximadamente 2 millones de postulaciones por año y contrata a 4.000. Facebook, por su parte, tenía 7 empleados en el 2004 y hoy tiene casi 20.000.
Facebook y Google eligen a los candidatos con estas características


Como todos sabemos, Google y Facebook son dos de las mejores empresas para trabajar en todo el mundo según diversas encuestas, con un índice de satisfacción del 97 %. Sus oficinas son famosas por ofrecer todo tipo de confort, se caracterizan por el trabajo divertido y relajado y los salarios son muy generosos.
¿Quién no querría trabajar allí? Pues, todos, pero la pregunta es, ¿contamos con alguna de las características que estos genios buscan?
¡Mira a continuación!
Creer en la compañía
Tanto Google como Facebook reconocen como característica esencial que sus candidatos crean en la misión de la empresa y se apropien de ella. Ambas empresas buscan que sus empleados aporten un diferencial allí adentro para trabajar en pos del objetivo común y que no lo vean como algo ajeno sino, como un todo del que ellos forman parte.
Son audaces
Uno de los lemas que rigen la vida de Mark Zuckerberg y deberían regir la de sus empleados es: “el peor riesgo es no correr ningún riesgo” y afirma en varias oportunidades que Facebook fomenta que sus empleados se arriesguen incluso cuando algo puede salir mal.
Porque, al fin y al cabo, el riesgo es lo que permite que la compañía se innove y se renueve constantemente.
Crean y construyen
La curiosidad y la creatividad son dos aspectos clave que tanto Google como Facebook esperan de sus empleados. Personas curiosas y ansiosas por aprender, que siempre estén buscando nuevas formas de trabajar y no que repitan tareas, gente que siempre esté pensando en alternativas para mejorar y reinventar a la compañía.
Veloces
Como consecuencia de la gran velocidad con la que cambia todo hoy en día, los empleados de empresas tan poderosas e influyentes como Google y Facebook necesitan mantener ese ritmo. Uno de los valores de Facebook es que prefieren cometer errores antes que perder oportunidades por moverse demasiado lento.
Diversidad
Con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo, Facebook y Google necesitan que sus empleados provengan de diversos contextos, con diferentes experiencias que ayuden a la compañía a obtener una perspectiva nueva del mundo y de lo que sus usuarios necesitan.
No buscan al cerebro de la clase
Si bien los conocimientos sobre el campo en el que el empleado trabajará son importantes, estas compañías no se dejan seducir por los mejores grados y calificaciones. Buscan ir más allá y no verlo todo a través del lente estrictamente académico, ya que en la universidad los estudiantes son entrenados para dar determinadas respuestas y lo que buscan en los empleados es que ellos mismos las encuentren.
Humildad y transparencia
Ambas compañías buscan que sus empleados muestren sus talentos pero que al mismo tiempo reconozcan sus errores. Y admiten que ese es uno de los problemas de los profesionales con tan buenas calificaciones: se niegan a aceptar cuando se equivocan y defienden sus teorías sin abrirse a otras posibles.
Además de la humildad, también valoran mucho el trabajo con transparencia y colaboración, ya que perciben a sus compañías como comunidades donde todos trabajan hacia el mismo objetivo.
Perseverancia
Otro aspecto esencial que tanto Google como Facebook buscan en sus empleados es que sean perseverantes. Personas que ante los problemas no se den por vencidas y no busquen la alternativa más fácil, sino que continúen buscando soluciones aún cuando el panorama se complique.
Como ves, ser contratado por Google o por Facebook es un enorme desafío y un sueño de muchos. Saber qué es lo que buscan en sus empleados ya es un gran paso si lo que deseas es poder trabajar para ellos algún día. Piensa en lo que tú como persona única tienes para contribuir en una empresa con hambre de más y más ideas nuevas y originales.
¡Haz que sea más que un sueño!




